Recomiendan asistir al urólogo para prevenir enfermedades e infecciones

Cada día, un millón o más de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS).

Imagen ilustrativaiStock

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Urología, Katia García Fermín, comentó que tanto mujeres como hombres deben asistir a profesionales de esta especialidad para prevenir enfermedades propias del sistema urinario en la mujer y el sistema génito-urinario en el hombre.

La doctora aclaró que a pesar de las creencias sobre que la urología es supuestamente solo una especialidad que trata hombres, las mujeres también, ante ciertas enfermedades y situaciones, deben consultarse con urólogo.

Al ser entrevistada en el programa Al Punto Vespertino, comentó que hay situaciones que se producen en el sistema urinario de la mujer, como infecciones recurrentes o efectos adversos que se producen luego de un embarazo.

En ese sentido, la uróloga recomendó que los hombres deben asistir a un urólogo desde que son niños, para llevar un control del correcto desarrollo de su aparato reproductor y más adelante, a los 40 años, iniciar consultas para prevención de cáncer y otras posibles enfermedades.

Sobre el tacto renal, dijo que aunque se trate de un procedimiento que puede ser incómodo, resulta necesario para detectar cualquier tipo de enfermedades y prevenir cuestiones como el cáncer.

“Es un procedimiento breve, de apenas unos segundos, se usa lubricante y el urólogo es muy profesional para hacer de esa práctica y que el paciente se incomode lo menos posible”, comentó.

Por otro lado, reveló que actualmente se han roto las barreras en cuanto a los profesionales que ingresan a esta área, habiendo mucha presencia de mujeres dentro de la especialidad, quienes, según la doctora, son de preferencia de los hombres para realizar estos procedimientos.

Sobre las recomendaciones, la doctora comentó que el país, a pesar del clima caluroso, las personas consumen poca agua, actividad que puede afectar al sistema urinario, por la concentración de la orina, por lo tanto, recomendó mantener un consumo recurrente de líquidos e ir al baño cuando el propio cuerpo lo pida.

Tags relacionados