Nuevo ministro de Salud promete gestión eficiente y transparente

Víctor Atallah destacó que su labor estará orientada a garantizar el acceso universal y de calidad a los servicios de salud como eje fundamental para el desarrollo de una sociedad fuerte.

El nuevo ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, fue posesionado en el cargo por el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

El nuevo ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, fue posesionado en el cargo por el ministro de la Presidencia, Joel Santos.EXTERNA/

El nuevo ministro de Salud Pública, Víctor Elías Atallah Lajam, manifestó ayer que su gestión se desarrollará bajo un “compromiso inquebrantable con la equidad, la eficiencia, transparencia, la ética y la humanidad”.

Asimismo, el funcionario destacó que su labor estará orientada a garantizar el acceso universal y de calidad a los servicios de salud como eje fundamental para el desarrollo de una sociedad fuerte, con mayores niveles de bienestar y en capacidad de seguir transitando el camino hacia el desarrollo.

Precisó que el punto clave de su gestión será el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030, el cual considera como una guía fundamental para cada acción y ejecución que emprenda en el ministerio que ahora encabeza.

En ese sentido, dijo que pone a disposición del país toda la experiencia profesional adquirida durante su vida para enfrentar los desafíos en materia de salud, asegurando que estará a la altura de las circunstancias.

“El pueblo dominicano puede estar seguro que haremos una gestión de altura a las circunstancias y pongo a disposición de mi país, del gobierno y de este ministerio todas mi experiencia profesional acumulada, mis capacidades, mi vocación de servicio y mi compromiso social como instrumentos para guiar nuestro trabajo y abordar los desafíos que tiene nuestra nación en materia de salud”, manifestó el nuevo ministro en el acto de toma de posesión.

Durante su discurso, el recién nombrado ministro sostuvo que está decidido a seguir reduciendo la brecha en las disparidades y diferencias en el acceso a la atención médica.

Instó a los diferentes sectores del país a abordar las causas subyacentes, ya que entiende que “la salud no es solo responsabilidad del Ministerio, sino también de toda la nación”.

Atallah Lajam tomó posesión del Ministerio de Salud Pública en un actor celebrado la mañana de ayer en el salón Deydamia Miniño de la referida institución.

En la actividad estuvieron presentes los encargados de los diferentes departamentos del organismo, así como los viceministros y el personal que labora en la referida entidad. También acompañaron a Atallah Lajam algunos miembros de su familia, entre ellos sus hijos.

Atallah Lajam fue designado por el presidente Luis Abinader como el nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social en sustitución de Daniel Rivera, debido a que este último fue escogido como candidato a senador de la República por la provincia Santiago en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La disposición presidencial está contenida en el decreto número 36-24.

Hasta la fecha de su designación, Atallah Lajam se desempeñaba como asesor Médico del Poder Ejecutivo, y como director del departamento de Cardiología Nuclear y Angiotomografia Coronaria en el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS).

Además, como director de Angiotomografía del Centro de Medicina Avanzada Abel Gonzalez, donde ha realizado miles de procedimientos de cardiología nuclear y angiografías coronarias desde 2001.