Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unión Médica del Norte podría recibir acreditación internacional para su Unidad ICTUS

Los síntomas de este padecimiento tienen como límite de tiempo 4.5 horas para ser atendidos y así suministrar el tratamiento correspondiente en este tipo de casos.

La encargada de la unidad de ICTUS, doctora Cristiana Ramos.

Dra. Ryna Then, Neuróloga vascular Dominicana, Directora Médica de Ictus para TeleSpecialists y miembro del comité de implementación del World Stroke Organization (WSO).LISTIN DIARO/

La Clínica Universitaria Unión Medica del Norte recibió la comisión evaluadora, que tiene a cargo la acreditación Internacional de su nueva Unidad de ICTUS, donde se atenderán los pacientes con problemas de obstrucción súbita y repentina de una arteria en el cerebro.

La encargada de la unidad de ICTUS, doctora Cristiana Ramos, explicó que el centro de salud ha creado todas las pautas para cumplir con el proceso de certificación Internacional que avala los más altos estándares de calidad, y así ser parte de los países del Caribe que cuentan con esta acreditación.

“Nosotros como Unión Médica tenemos todos los requisitos, contamos con el tiempo dentro de los estándares, tenemos buenas tasas de recuperación, cuando llega un paciente con ICTUS agudo”, sostuvo Ramos.

Dijo que los síntomas de este padecimiento tienen como límite de tiempo 4.5 horas para ser atendidos y así suministrar el tratamiento correspondiente en este tipo de casos.

La organización Internacional World Stroke Organization se hace representar de la doctora Rinna Then, quien tiene a cargo la acreditación de la nueva unidad ICTUS, ubicada en la Unión Médica del Norte, en Santiago

Then sostuvo que hasta el momento la Clínica Unión Medica del Norte ha cumplido con todos los requisitos obligatorios, para la presentación de la visita que tiene la finalidad de certificar la Unidad ICTUS.

Then explicó que, para la aprobación de la unidad, el centro ha tenido que responder exclusivamente un pliego de preguntas y han calificado en el ciento por ciento para la visita.

“Buscamos validar la data, que ellos subieron al portal electrónico y a su vez confirmar la veracidad de todo lo que fue subido”, dijo la representante de World Stroke Organization.

Adelantó que presentará la realidad de la Clínica Unión Medica del Norte sobre el manejo de pacientes con enfermedad cerebrovascular.

La especialista dijo que la certificación implica de que la unidad será un centro de excelencia en el manejo de enfermedades cerebrovascular, por tanto debe contar con todos los elementos necesarios cuando ese paciente que llega, ya sea por ambulancia o en su vehículo, con signos de ICTUS.

Sobre la enfermedad

ICTUS tiene una mayor incidencia en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión y diabetes.

Se presenta en aquéllos pacientes que tienen mala alimentación, fuman cigarrillos y alto consumo de grasas saturadas, pero también existen otros grupos de pacientes que les puede dar ICTUS, como personas jóvenes y aquellos que no padecen de esas condiciones.

ICTUS, es una enfermedad muy frecuente, siendo la causa número uno de muerte por enfermedades neurológicas, convirtiéndose también la número uno en discapacidad en República Dominicana.