salud
Residentes sospechan hay brote de cólera en Vietnam de Los Mina
Los vecinos expresaron que varios han sido afectados con posibles síntomas del cólera, debido a casos de diarrea crónica que ya han causado la muerte de por lo menos cuatro personas.
Residentes del sector Vietnam en Los Mina, ubicado en Santo Domingo Este, expresaron que varios vecinos han sido afectados con posibles síntomas del cólera, debido a varios casos de diarrea crónica que ya han causado la muerte de por lo menos cuatro personas.
Debido a esta situación se quejan ante las autoridades por no contar con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, que no ha visitado el lugar para ofrecer informaciones y orientaciones sobre esta enfermedad.
Reporteros del LISTÍN DIARIO realizaron un recorrido por diferentes calles de este sector, donde algunos de los familiares que sufrieron la pérdida de un ser querido se mostraron preocupados de que las muertes hayan sido por esa enfermedad bacteriana.
Una de las primeras en fallecer por los síntomas diarreicos fue la señora Bienvenida Rodríguez, de 65 años, quien residía en la calle José Feliú número 145. Era un ama de casa dedicada a la costura de ropa durante años.
Márquez Geraldino de los Santos, esposo de Bienvenida, expresó que durante dos días consecutivos su cónyuge presentó diarrea y vómitos constantes, lo que provocó que fuera ingresada durante cuatro días en el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello hasta el 22 de diciembre de 2023, día en que falleció.
Agregó que no le atribuye la muerte de su esposa al cólera, ya que días antes de morir le realizaron los análisis de este tipo y los resultados arrojaron que tenía un parásito, pero no identificó cuál. Sin embargo, manifiesta que le dio un paro cardíaco que atribuye a la complicación por diabetes e hipertensión, enfermedades que padecía.
En esta misma calle, en el interior de una vivienda encontraron sin vida el 2 de enero a Richard Pichardo. Los vecinos del barrio aseguran que murió de cólera, aunque tenía también otras complicaciones de salud que no mencionaron. Los reporteros de este diario no pudieron contactar algún familiar, ya que Pichardo vivía solo.
Una incertidumbre arropa a María Lima, esposa de Ricardo Martínez, de 76 años, quien manifestó que su esposo le inició un dolor de estómago el 22 de diciembre, por lo que acudieron con él a la clínica Altagracia para darle los primeros auxilios y luego fue trasladado al hospital Moscoso Puello, donde falleció el pasado 24 de diciembre.
“Según me dicen, él murió por el cólera”, expresó Lima después de confirmar que le realizaron las analíticas correspondientes.
Mientras reporteros de Listín Diario dialogaban con Lima, llegó un yerno del difunto y se introdujo en la conversación diciendo que los resultados del análisis se quedaron con ellos en el centro de salud, mientras les indicaron que “posiblemente fue de cólera” debido a que también presentó una deshidratación que le provocó un paro respiratorio.
Martínez residía junto a su familia en una vivienda de la calle 4 de agosto número 273 de Vietnam, en Los Mina. Fue definido por sus vecinos como un hombre ejemplar y trabajador, dedicado al comercio.
El caso más reciente en esta demarcación ocurrió el pasado martes 9 de enero del presente año, cuando murió la señora Néstora Jiménez Hilario. Su hijo Domingo Hilario cuenta que presentó un dolor estomacal acompañado de un sudor frío el sábado 6, siendo llevada al Hospital El Almirante por el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1.
Hilario, el mayor de siete hijos de Néstora, con quien vivía junto a otro de sus hermanos y su esposa en la calle Manuel de Jesús Ricardo número 76, precisa que la muerte de su madre pudo ser producto del cólera.
Uno de los vecinos, Samuel Feliz, relata que días antes de Jiménez ser ingresada se mostraba aparentemente saludable. La describió como una persona servicial y una mujer de bien.
Algunos residentes de esta localidad manifestaron que el personal del Ministerio de Salud Pública ha merodeado la zona exclusivamente en los hogares donde se presume que han fallecido personas con cólera, mientras otros dicen que rara vez han pasado por la calle José Feliú a contactar la situación.