Pocos ciudadanos acuden a vacunarse contra los virus

Luego de las festividades navideñas, desde tempranas horas de la mañana de este martes personas acudieron al hospital móvil ubicado en el Ministerio de Salud Pública a realizarse pruebas para saber si tienen la nueva variante del Covid JN.1

Hay poca demanda de vacunas contra diversos virus.

Hay poca demanda de vacunas contra diversos virus.ARCHIVO/LD

Pocos ciudadanos acudieron ayer a diferentes centros de vacunación del Gran Santo Domingo para protegerse del virus de la influenza y de la nueva variante JN.1 del Covid-19, que desde hace días circula en el país.

Luego de las festividades navideñas, desde tempranas horas de la mañana de este martes personas acudieron al hospital móvil ubicado en el Ministerio de Salud Pública a realizarse pruebas para saber si tienen la nueva variante del Covid JN.1, así mismo se reflejó pocas personas poniéndose vacunas.

Poco flujo personas se observó en el lugar haciendo turnos para ponerse vacunas contra el Covid, la influenza y el neumococo.

En el Hospital Infantil Robert Reid Cabral los casos de dengue se han mantenido normal, según el departamento de comunicaciones del centro, donde también se observó una baja presencia de pacientes.

Mientras en el centro de vacunación del Hospital Materno Infantil Santo Socorro fue donde se observó un mayor flujo de personas procurando inocularse. A las 10:38 de la mañana de ayer, habían acudido al menos 15 personas a vacunarse contra la Influenza y el neumococo.

Alba Cruz, quien fue a ese centro a vacunarse contra la Influenza, dijo que “tengo tres vacunas contra el Covid-19 pero me falta otra”.

En el Centro de vacunación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte se notó poca presencia de personas acudiendo a vacunarse.

El centro de vacunación que tuvo mayor flujo de personas fue el del hospital infantil Santo Socorro.

La variante JN.1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la nueva variante JN.1 del Covid-19 y la declaró de interés por su rápida propagación, en una declaración de prensa el pasado 13 de diciembre.

La OMS explicó que las variantes JN.1, EG.5, HV.1, HK.3 derivadas de XBB y BA.2.86 están evolucionando de forma independiente, lo que quiere decir que están desarrollando características únicas en comparación con otras.

Los síntomas de la nueva variante son fiebre, tos, dificultades respiratorias, cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta.

El viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez, confirmó que en el país se detectaron los primeros casos de la variante JN.1 en el Gran Santo Domingo.

Neumococo

El neumococo se encuentra entre las bacterias que atacan a la niñez con mayor frecuencia y entre las de mayor letalidad en pequeños menores de cinco años.

El neumococo ocasiona distintos problemas de salud, entre ellos otitis media (un tipo de infección del oído), sinusitis (inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales), neumonía (inflamación del pulmón), meningitis (inflamación de las meninges, membranas que recubren el cerebro) y septicemia (sepsis o infección generalizada en la sangre que produce fallos en múltiples órganos).

Influenza

La enfermedad se presenta en forma estacional y provoca elevadas tasas de ataque, con el consiguiente incremento en las consultas y hospitalizaciones, especialmente en los grupos que padecen alguna debilidad en su sistema inmune.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.