Santo Domingo 30°C/31°C scattered clouds

Suscribete

sector salud

¿Cómo beneficia la inteligencia artificial a la salud en República Dominicana?

Con un financiamiento nacional e internacional de 900 millones de pesos, se elaboró la estrategia de salud digital, salud 2030.

Director del Listin Diario, Miguel Franjul dio apertura al Foro Nacional de Salud en Inteligencia Artificial (IA).

Director del Listin Diario, Miguel Franjul dio apertura al Foro Nacional de Salud en Inteligencia Artificial (IA).Nayelis Reyes/ LD

La Inteligencia Artificial abarca campos cada vez más amplios, adentrándose en la forma tradicional en la que siempre han funcionado un sinnúmero de tareas, volviéndose más eficientes.

En el caso de la medicina, el proceso evolutivo ha rendido sus frutos y, en lo que respecta a la República Dominicana, se marcan pasos a futuro que ya se encuentran determinados en el Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), de acuerdo a lo que expresó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Según manifestó Rivera, en la celebración del primer Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial, convocada por el Listín Diario, hay siete puntos a trabajar, que inicia con una evaluación de las necesidades tecnológicas de los sistemas de salud, tanto público como privado.

“La implementación masiva de la inteligencia artificial en los servicios de salud en la República Dominicana entendemos que debe ser abordada por el Plan Estratégico Nacional de Salud desde al menos siete puntos”, señaló el funcionario para introducir los planes a futuro.

Por lo que estableció, entre esos pasos a dar, hay un amplio programa de información, que tiene que ver con la transformación digital de la salud pública, que arrancará el año que viene.

Con un financiamiento nacional e internacional de 900 millones de pesos, se elaboró la estrategia de salud digital, salud 2030, en la que será presentado el “expediente único de la historia clínica electrónica”, que reunirá toda la información de los pacientes, hábiles para los médicos.

La Inteligencia Artificial abarca campos cada vez más amplios, adentrándose en la forma tradicional en la que siempre han funcionado un sinnúmero de tareas, volviéndose más eficientes. Video

Beneficio de la inteligencia artificial en la salud


Además, será acrualizada la Ley 42-01 de Salud, se aperturaran programas de enseñanza médica en materia de inteligencia artificial, serán adquiridos equipos y serán impulsan herramientas conjuntas del sector público y privado.