Involucran a aeropuertos y polos turísticos en la vigilancia del sarampión

Hasta la fecha en República Dominicana no se ha detectado ningún caso de la enfermedad, pese a la alerta por incidencia en Latinoamérica.

En República Dominicana no se registran casos confirmados de transmisión autóctona de la enfermedad desde el 2001.

En República Dominicana no se registran casos confirmados de transmisión autóctona de la enfermedad desde el 2001.ARCHIVO/LD

Además del aumento de la cobertura de la vacunación y el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, el país ha involucrado al sector hotelero y de aeropuertos, en las acciones preventivas de inmunización y de detección de febriles eruptivos, ante el aumento de casos de sarampión en la región y las alertas que se han emitido al respecto.

Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), destacó que el país tiene 95.6 % de cobertura de vacunación en niños de un año en el programa regular contra sarampión y rubeola.

Considera que eso garantiza una muy buena protección contra la enfermedad y dijo que hasta el momento no se ha detectado ningún caso en el país, dentro de la vigilancia de febriles eruptivos que se lleva a cabo.

“Actualmente estamos realizando reuniones en los principales polos turísticos del país con los clústers turístico y de salud, con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica, coberturas de vacunación, así como los planes de preparación y respuesta a emergencias y brotes de las enfermedades prevenibles por vacunas”, explicó Vargas.

Recordó que ante el aumento de casos en la región, el país emitió una alerta epidemiológica en octubre pasado contra el sarampión, enfermedad viral eruptiva.

En República Dominicana no se registran casos confirmados de transmisión autóctona de la enfermedad desde el 2001, por lo que fue certificada en el 2010 como libre de sarampión, pero el riesgo de un resurgimiento sigue latente.

Enfermedad viral

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis o inflamación del cerebro. Es prevenible por vacuna, la cual se aplica de manera gratuita en el país en los puestos fijos de inmunización.

Alerta OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a los países sobre el riesgo de propagación del sarampión, señalando que las muertes por la enfermedad a nivel mundial aumentaron más del 40% el año pasado y los casos subieron luego que los niveles de vacunación disminuyeron drásticamente durante la pandemia del Covid-19.

Vargas recordó que está establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) cumplir los indicadores para la sostenibilidad de la eliminación de sarampión y rubéola, y que República Dominicana tiene 95.6 % de cobertura de vacunación en niños de un año en el programa regular, según esquema de vacunación establecido.

“Logramos la meta de notificación de casos sospechosos con una tasa de 2.37 casos por 100 mil habitantes (la meta establecida es de dos casos por 100 mil habitantes) y alcanzamos altos estándares de calidad en el procesamiento de las muestras de laboratorio, con las cuales descartamos el 100% de los casos sospechosos de sarampión y rubéola”, dijo.

Precisó que el año pasado en el contexto de la Semana de Vacunación en Las Américas-SVA 2023, dirigida a población de uno a cinco años de edad, se vacunaron 934,329 niños y niñas logrando una cobertura de 98.2% para sarampión y rubéola y 100.4% en polio en población de dos años.