acciones de prevención 

Arranca jornada de acción nacional contra el dengue

La vicepresidenta indicó que con esta iniciativa buscan reforzar el trabajo que han estado realizando el Ministerio de Salud Pública y el SNS.

El general Juan Manuel Méndez aseguró que un total de 27,375 hombres y mujeres estarán trabajando en las operaciones.

El general Juan Manuel Méndez aseguró que un total de 27,375 hombres y mujeres estarán trabajando en las operaciones.Víctor Ramírez

La vicepresidenta Raquel Peña, afirmó que el Gobierno previó y planificó acciones contra el dengue en el país, asegurando que esta situación no sólo debe ser atendida por el gabinete de Salud, sino por toda la sociedad civil y el gobierno.

Estas declaraciones fueron brindadas durante el inicio de la “Jornada de Acción Nacional Contra el Dengue”, la cual estuvo encabezada por Peña, el ministro de Salud, Daniel Rivera y otros funcionarios e instituciones que conforman el gabinete.

La vicepresidenta indicó que con esta iniciativa buscan reforzar el trabajo que han estado realizando el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) “porque así lo merece nuestra población, para que cada día sean menos las personas que puedan salir contagiadas del dengue”.

“Vamos a intensificar lo que hace meses hemos venido haciendo”, apuntó la funcionaria.

Peña invitó a la población a acudir a los centros médicos tan pronto sientan algún síntoma que sea parecido al dengue, exhortando que la prevención es lo que evitará que la infección vírica continúe cobrando vidas en el país.

Por su parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, explicó las acciones que estarán ejecutando todos los organismos que pertenecen a la entidad, adelantando que un total de 27,375 hombres y mujeres estarán trabajando en las operaciones.

De acuerdo a las palabras del general, el operativo consistirá en dos acciones de intervención: la fumigación con equipos y camiones bomba y un operativo de control de vectores y eliminación de criaderos.

A partir de las 8:00 de la mañana de hoy se iniciará la fumigación en cada hogar y la limpieza de espacios públicos para así eliminar los criaderos. También, será iniciada una campaña de concienciación en las para evitar la proliferación del vector.

Méndez declaró que las intervenciones serán realizadas basándose en el mapa de calor de la Dirección de Epidermiología del Ministerio de Salud, y que gracias a esto, podrán darles prioridad a los sectores con mayores incidencias en las provincias La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, Monte Cristi y el Distrito Nacional, Santo Domingo, Puerto Plata y Santiago.

Méndez exhortó a la población que se integre a la jornada y permita que el personal debidamente identificado pueda tener acceso a sus viviendas para realizar la fumigación y la eliminación de los criaderos.

capacidad de respuesta

Por su parte, el ministro Rivera manifestó que se trata de una estrategia para potenciar la prevención y tratamiento del dengue.

Rivera sostuvo que están garantizados todos los insumos y medicamentos para controlar esta enfermedad epidémica, afirmando que existe una capacidad de respuesta nacional sólida.

El funcionario dijo que, gracias al esfuerzo del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, se ha podido llevar a cabo fumigaciones y descacharrización en las viviendas de las zonas intervenidas con lo que se ha logrado fumigar 671,000 hogares en tres años. Asimismo, agregó que Salud Pública ha intervenido 250,000 viviendas durante 10 meses.

“Este enfoque estratégico, respaldado por el Presidente es una ampliación de todos los trabajos realizados en las distintas áreas que están señaladas con casos activos. Estamos determinados a garantizar la salud y el bienestar de toda la población”, dijo.

Salud

Posición sólida

Campaña.
“Con estas medidas, estamos en una posición sólida para lograrlo”, expresó el ministro Rivaera. Mientras que, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, señaló que fue iniciada una jornada la red dengue de la zona metropolitana que reúne 13 hospitales, entre ellos el Hugo Mendoza y el Hospital Robert Reid Cabral. 
“Garantizamos a la población la capacidad resolutiva. Nuestros hospitales han sido fortalecidos con medicamentos, insumos y pruebas de laboratorio”, dijo.