directora del hospital hugo mendoza

Quienes sufren de falcemia y los que van tarde al médico se les complica más el cuadro de dengue

Recomendo acudir al médico ante la primera fiebre que haga el niño, y volver cuantas veces sea necesario para el seguimiento adecuado y evitar complicaciones.

Doctora Dhamelisse Then, directora del hospital pediátrico Hugo Mendoza.

Doctora Dhamelisse Then, directora del hospital pediátrico Hugo Mendoza.Listin Diario

Aunque en el país está circulando el seroptipo 3 del dengue, que desde el 2019 no estaba presente en territorio dominicano, las manifestaciones clínicas de la enfermedad no han cambiado, pero hay condiciones que están conllevando a que los pacientes presenten mayor complicación.

Esas condiciones, de acuerdo a la doctora Dhamelisse Then, directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, son cuando el paciente tienen alguna comorbilidad, entre ellas la falcemia; los que buscan atención médica más tarde y aquellos que han tenido dengue previamente, tienden a presentar un comportamiento más agresivo.

De ahí, de acuerdo a la directora del hospital que mayor cantidad de dengue atiende en la actualidad, que es fundamental que las familias aprendan a identificar los signos de alerta, como la fiebre, dolor abdominal, falta de apetito, vómitos y cansancio, lo que indica que el paciente está entrando en cuadro que de no atenderse a tiempo puede complicarse.

Dijo que lo ideal es acudir al médico ante la primera fiebre que haga el niño, y volver cuantas veces sea necesario para el seguimiento adecuado, y así evitar complicaciones y muertes, porque mientras más temprano se atiende habrá un mejor pronóstico.

Recordó que la familia es fundamental para evitar criaderos y acudir al médico ante los primeros síntomas. “Si hay fiebre, lo fundamental es no quedarse en la casa, ni automedicarse, sino acudir de inmediato al médico.

El 63% llega tarde

De acuerdo a reportes del Ministerio de Salud Pública, el 63% de los casos de pacientes está llegando a los centros de salud de manera tardía, luego de tener varios días con síntomas en las casas, lo que puede conllevar a mayores complicaciones, ya que mientras más temprano se recibe la atención médica, el pronóstico es más positivo.

Los más afectados por la enfermedad en la actualidad son los menores de 19 años, con mayor énfasis entre los que están entre 10 y 19 años, sin distinción entre sexo masculino y femenino.

Alta demanda

El hospital Hugo Mendoza, ubicado en la Ciudad de la Salud en Santo Domingo Norte, es junto al infantil Robert Reid Cabral, de los centros de salud que mayor cantidad de pacientes febriles sospechosos de dengue recibe a causa de la epidemia que afecta al país, que hasta la fecha, de acuerdo a cifras oficiales, ha provocado la muerte de 11 pacientes confirmados y otros 12,991 han tenido síntomas sospechosos.

La alta demanda de atención médica que se registra tanto en las áreas de emergencias como de internamiento en centros de salud públicos y privados del país ha estado desbordando la capacidad de los establecimientos, obligando a las personas a recorrer varios centros para encontrar espacios.

El Gran Santo Domingo figura dentro de las provincias más impactadas por la enfermedad, donde a pesar de que hay unas 338 camas habilitadas para pacientes con dengue en la red pública, las mismas resultan insuficientes ante la alta demanda de ingresos.