Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 13,000 pacientes han recibido diagnóstico de cáncer de mama este año

Ese diagnóstico, de acuerdo al director del Senasa, Santiago Hazim, indica que cada vez más personas se están ocupando de cuidarse.

Las autoridades exhortan a las mujeres a realizarse el autoexamen de mamas.

Las autoridades exhortan a las mujeres a realizarse el autoexamen de mamas.ARCHIVO/LD

En los primeros nueve meses de este año, 13,486 pacientes afiliadas a los diferentes planes del Seguro Nacional de Salud (Senasa) han recibido diagnóstico de cáncer de mama, equivalente a un 4% más que los registros del mismo período del año pasado.

Ese diagnóstico, de acuerdo al director del Senasa, Santiago Hazim, indica que cada vez más personas se están ocupando de cuidarse, mientras el Ministerio de Salud Pública llama a la sociedad a ser empáticos y sensibles con pacientes que padecen cáncer de mama y recomendó a las mujeres a acudir a sus consultas rutinarias, tocarse para detectar cualquier anormalidad en sus senos y llevar un estilo de vida saludable.

Sobre el tema, la mastóloga Anjelina Taveras, del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), destacó que el cáncer de mama afecta a una de cada 3,000 mujeres embarazadas y que, dada la congestión natural de los senos de una mujer gestante, se dificulta la detección de masas aisladas y el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Los señalamientos fueron hechos por separado con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha impulsada para promover su diagnóstico precoz, incrementar el acceso a los controles y tratamientos.

Hazim recordó que hacer un diagnóstico temprano permite a los equipos de salud elegir los mejores esquemas terapéuticos, lo que se traduce en mejores posibilidades de curación, menor sufrimiento para los pacientes y sus familiares y menores costos.

Destacó que de los 13,486 afiliados con diagnóstico de cáncer de mama de enero a septiembre, 12,975 fueron mujeres y 511 fueron hombres, “demostrando esto que esta enfermedad no distingue género ni edad. Este grupo de afiliados demandó 716 mil 813 servicios de salud en lo que va del año”.

Las embarazadas

La mastóloga Taveras detalló que las metas de tratamiento del cáncer de mama asociado al embarazo son las mismas para cualquier otra mujer, como son el control local del cáncer y evitar la diseminación a distancia.

Dijo que con un equipo multidisciplinario experimentado en tratamiento de embarazadas se puede lograr ambas metas, incluso suministrar quimioterapia luego de que el bebé haya concluido la formación de todos sus órganos, con un impacto mínimo sobre su salud, dando así opciones para que la mujer pueda proseguir con su embarazo sin perjudicarse por retrasar sus tratamientos de cáncer.

Ser sensibles

El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que, aunque no se tienen evidencias precisas de qué causa la enfermedad, implementar acciones oportunas ayuda a detectar a tiempo este y cualquier otro cáncer, y por ende contribuye a detener el progreso.

“El cáncer de mama es una enfermedad que detectada a tiempo puede cambiar positivamente los resultados, pero es una enfermedad que requiere de comprensión, sensibilidad y empatía, con ella sufre la persona que la padece y, la familia y el entorno. Seamos empáticos, desde el servicio de salud seguimos apostando a seguir elevando la calidad en los servicios” dijo.

Destacó que practicar ejercicios al menos 30 minutos diariamente, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas, así como realizar una autoexploración mamaria mensual, de preferencia al quinto día de la menstruación, son medidas que ayudan.

Rivera indicó que desde la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), se suministran fármacos para el tratamiento del cáncer de mama a más de 700 personas.

Tags relacionados