dengue

Ciudadanos se quejan de poca intervención de las autoridades en torno al dengue

En los principales hospitales infantiles del Gran Santo Domingo los ciudadanos pusieron la queja de la poca intervención de las autoridades de Salud que han percibido entorno al dengue.

Afluencia de personas a hospitales por incremento en los casos de dengue en República Dominicana

Afluencia de personas a hospitales por incremento en los casos de dengue en República Dominicana RAÚL ASENCIO

Tener un familiar ingresado en condiciones delicadas, sobre todo cuando es un menor de edad, otorga derecho suficiente a poner una queja por lo que se considera como “poca diligencia de las autoridades en cuanto a la promoción sobre el cuidado y prevención contra el dengue”.

El murmullo que recorre diferentes localidades del Gran Santo Domingo, es el de las familias que aseguran que si toman las atenciones necesarias en sus casas es por conciencia propia, creada a base de saber que un vecino cercano se encuentra ingresado por dengue, pero que el trabajo se convierte en inservible cuando los criaderos de mosquitos se encuentran en el entorno y nadie hace nada por eliminarlos.

“Este año ni siquiera se ha visto promoción, yo no he visto anuncios del cloro a la tapa, ni nada que se relacione y el dengue nos está comiendo vivos”, es una queja de José Ramírez, quien tiene una hija de 13 años interna por la picadura del mosquito en el Hospital Infantil Robert Read Cabral, aunque la opinión es colectiva.

Las personas congregadas en los principales hospitales infantiles de la capital lamentan el poco movimiento que perciben, por parte de las autoridades estatales, para la eliminación de criaderos de mosquito.

“Es que yo me cuido en mi casa, uso cloro, tapo mis tanques y fumigo. En mi casa todo está bien, pero mi hija se pasa el día entero en las escuelas, o en el sector hay decena de casas abandonadas, locales vacíos que nadie responde por ellos y están llenos de mosquitos, entonces estamos en peligro como quiera”, se quejó una señora sin dar su nombre, a las afueras de la Funeraria Blandino, en la Sabana Larga, donde se velaban los restos de un niño de 8 años, supuestamente fallecido por dengue.

Aumenta los números

El aumento en los números de infectados por dengue, según las autoridades, es inexistente y se encuentra descendiendo; sin embargo, en las comunidades de la ciudad la gente cree que es todo lo contrario.

“Es que no pueden estar bajando los número cuando por mi casa, todos los días, aparece un caso nuevo”, señaló Liliana Cuevas, quien reside en Los Americanos, en Los Alcarrizos, mientras se encontraba en el Robert Read, esperando respuesta del estado del bebé de una amiga y vecina.

Muchas de las personas que se encontraban congregadas a las afueras del recinto hospitalario parecían llegar desde Los Alcarrizos, donde aseguran que las atenciones han sido básicamente nulas.

Más allá de pequeños sobre de cloro, para mantener los tanques y tinacos desinfectados, aseguran que no se ha hecho.

Nadie ha hablado de fumigar por allá, y tienen que hacerlo, tienen que meterse en las escuelas en todo el barrio que Los Alcarrizos está fundido de dengue”, afirmó también Cristian Lorenzo. 

Después de haber dicho que la situación del dengue se encontraba controlada, ayer el presidente, Luis Abinader, se vio en la obligatoriedad de declarar un proceso de urgencia

Tags relacionados