Fiebre y tos son los síntomas más comunes en virus
Se han colocado 87 mil dosis de vacunas contra influenza y exhortan a los más vulnerables a inmunizarse.
Aunque los virus respiratorios tienen características propias y pueden manifestarse de diferentes formas en los afectados, los que circulan actualmente en el país tienen en común que todos provocan síntomas de fiebre y tos y pueden afectar las vías inferiores o superiores.
Así se explica en un cuadro comparativo entre infecciones respiratorias presentado por la neumóloga Natalia García, de la Clínica Unión Médica del Norte y asesora del Ministerio de Salud Pública, donde se destacan las similitudes y diferencias en los síntomas de los virus de la influenza, sincitial respiratorio, adenovirus y el del neumococo.
La influenza
El virus de la influenza afecta el tracto respiratorio superior e inferior y se manifiesta con fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y fatiga, de acuerdo a las explicaciones de la especialista.
Sincitial respiratorio
El cuadro comparativo establece que el sincitial respiratorio, un virus que ataca más a niños pequeños y adultos mayores, afecta el tracto inferior y se manifiesta con fiebre, tos, dificultad para respirar y sibilancia.
Adenovirus
Los adenovirus son una familia muy contagiosa de virus, afectan el tracto superior e inferior y los afectados por lo general presentan fiebre, tos y conjuntivitis, en casos graves puede provocar diarreas y neumonías.
Neumococo
En torno a la neumonía por neumococo, el informe comparativo detalla que afecta el tracto inferior, y se manifiesta con fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de pecho y en casos graves puede provocar confusión y shock en los pacientes.
Adultos mayores
En tanto, autoridades del Ministerio de Salud Pública llamaron a la población vulnerable a vacunarse, mientras encabezaron el lanzamiento ayer de la jornada de vacunación contra la influenza en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; el director del Consejo Nacional del Envejecientes, José García Ramírez; la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Lucía Vargas; Sor Eugenia López Rodríguez, directora del Hogar, y la representantede la OPS en el país, Alba Ropero.
Vargas informó que en los primeros 18 días de haber iniciado la vacuna, se han aplicado 87 mil dosis y han distribuido 262 mil de las 470 mil recibidas en las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), dependencias responsables de que la prevención llegue a los lugares más recónditos del territorio nacional.
Recordó que, además de los mayores adultos, los niños de entre seis meses a dos años de edad, embarazadas, trabajadores de la salud y pacientes con afecciones crónicas, están entre los grupos vulnerables identificados para recibir la vacuna.
Informó que se han habilitado puestos de vacunación en importantes centros comerciales del Gran Santo Domingo, donde la población indicada puede acudir a vacunarse, tales como Plaza Central, Plaza Lama de la 27 de Febrero, Multicentro Churchil y en Mega Centro, así como en carpas del Ministerio de Salud y el hospital infantil Santo Socorro.
Protección
Asimismo, el viceministro Pérez destacó que la protección social de los dominicanos se incrementó significativamente durante la presente administración al pasar de 78% a 98%, y que de 5,700 pacientes con enfermedades crónicas que recibían sus tratamientos a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo, se pasó a 16 mil, representando un aumento de un 300%.
Destacó que la cobertura de los afiliados del Seguro Nacional de Salud (Senasa) recibió un aumento de más de un 100 por ciento y que Salud Pública está en capacidad de proteger a toda la población en riesgo de contraer el virus de la influenza y que en vez de 200 mil dosis que se recibían anteriormente, en el presente año se adquirieron 470 mil.