Atención a la discapacidad
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) abrió el pasado lunes las puertas de su nueva sede en Santo Domingo Este, luego de cinco años de haber iniciado la construcción de la obra, que se prometió estaría lista para febrero de este año.
El centro destinado a brindar todos los servicios referentes al cuidado de niños con discapacidades cognitivas, físicas o motoras, está dando asistencia a los nuevos usuarios desde el pasado lunes dos de octubre.
Este es el cuarto local de esta institución, que a pesar de no estar “formalmente inaugurado”, hasta el momento ofrece más del 60% de los servicios del catálogo para los pacientes de nuevo ingreso.
Entre las atenciones que proporcionan está diagnosticar y tratar a niños con discapacidades como síndrome del Espectro Autista, síndrome de Down, entre otras.
De acuerdo con el director ejecutivo del CAID, Henry Rosa, el objetivo de habilitar este centro es “acercar los servicios que ofrecemos al territorio donde residen los ciudadanos”, además de satisfacer una demanda latente en el territorio.
Asimismo, manifestó que más de 200 familias que reciben atención en la sede de Santo Domingo Oeste residen en Santo Domingo Este, por lo que a partir de febrero del próximo año iniciarán el traslado de estos pacientes gradualmente para esta zona, así se reduciría la dificultad del transporte.
Atención por primera vez
El funcionario también explicó que por el momento están recibiendo los servicios familias que buscan la atención por primera vez, ya que hacer los traslados conlleva tiempo y una estructura para evitar inconvenientes con el cambio de especialistas a los niños con discapacidad.
Asimismo, reveló que actualmente están dando la asistencia primordial, para eventualmente ir agregando los demás servicios, por tanto, en esta nueva etapa se han centrado en brindar asistencia social para conocer el núcleo familiar y analizar la circunstancias de vida de la familia de los niños que recibirán atención, además del diagnóstico de los niños, evaluaciones físicas y psicométricas. En las próximas semanas se irán incluyendo la orientación y terapia familiares.
En el mismo orden, Rosa comentó que a finales de año se añadirán pediatría, nutrición, atención temprana, apoyo psicopedagógico e intervención conductual, mientras que para abril de 2024, se iniciarán los servicios de fisiatría, psiquiatría, terapia artística y evaluación del desarrollo, lo que completará el catálogo de servicios ofrecidos por el centro.
Rosa comentó que a estos servicios pueden acceder las familias sin importar los recursos, y pueden colaborar con un aporte según su liquidez económica, sin embargo, si la familia no puede pagar el servicio no se le niega.
También informó que el proceso toma tiempo, pero no tiene lista de espera, en el único proceso que deben esperar es el de las terapias, dependiendo de la discapacidad. Esto se debe a que en el modelo actual, los especialistas deben agotar un número de terapias para recibir a otros pacientes, por lo que proponen un nuevo modelo con más especialistas y una meta establecida con cada paciente para que haya mayor agilidad en el recibimiento de los mismos.