Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

cáncer de mama

80% de mujeres va a consulta tras sentir algo en seno

El cáncer de mama es el crecimiento desordenado y sin control de las células que componen el tejido mamario

Eliazar Santana Valenzuela, ginecólogo-oncólogo.

Eliazar Santana Valenzuela, ginecólogo-oncólogo.Fuente externa

El 80% de las mujeres con cáncer de mama va a la consulta médica porque se siente algo en el seno o se han dado algún golpe, por lo que en la mayoría de los casos ya la enfermedad está avanzada, advierte Eleazar Santana Valenzuela, ginecólogo-oncólogo.

De ahí, resaltó la necesidad que todo médico, sin importar la especialidad que tenga, cuando reciba una mujer en su consulta piense en cáncer de mama y le incentive a realizarse cada año su mamografía con el propósito de detectarlo temprano, porque cuando se detecta en etapa inicial se puede superar hasta en 92% de los casos.

Santana, quien es el coordinador de la Clínica Integral de la Mujer-Cedimat y de la Residencia de Ginecología y Cirugía Pélvica Avanzada Cedimat-Intec, destacó que hay muchos avances en los tratamientos del cáncer de mama, que han permitido alcanzar una sobrevida de un 80% a cinco años y hasta un 92% si se detecta temprano.

Explicó que para tratar el cáncer, en la actualidad los casos se individualizan y que el papel del cirujano no es tan protagónico, ya que los casos se discuten en conjunto con un equipo multidisciplinario y se le da solución basada en la evidencia.

“Ahora se hacen cirugías conservadoras, mientras que antes era la mastectomía radical y ese tipo de cirugía se ha ido reduciendo. Ahora hay precisión, con marcadores que indican la quimioterapia”, dijo.

Enfermedad 

Entre las mujeres 

Más común.
Santana Valenzuela recordó que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y que representa el 32% de los nuevos casos de cánceres en las damas.

Hombres.
El especialista dijo que hay que tener en cuenta que 1 de cada 8 mujeres tendrá riesgos de desarrollar cáncer de mama y que en hombres es el uno por ciento.