Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diagnóstico tardío del cáncer sigue siendo una gran debilidad en el país

Más de la mitad de los pacientes siguen llegando con la enfermedad muy avanzada al Incart. Próstata y mama continúan ocupando los primeros lugares y el de pulmón empieza a presentar una mayor presencia en la población

Los cánceres de próstata y de mama siguen teniendo la mayor incidencia.

Los cánceres de próstata y de mama siguen teniendo la mayor incidencia.ARCHIVO/LD

Sobre el 50% de los pacientes con cáncer atendidos durante cinco años en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Perez de Tavares (Incart), llegaron en etapas tres y cuatro de la enfermedad, o sea, muy tarde, lo que evidencia las debilidades diagnósticas o de detección temprana que aún tiene el sistema de salud dominicano.

Asimismo, los cánceres de próstata en hombres y de mama en mujeres siguen ocupando los primeros lugares, mientras el de pulmón empieza a tener presencia en las estadísticas del centro, en uno y otro sexo, asociado mayormente al tabaco.

Las edades predominantes para el inicio de la aparición de cáncer son a partir de los 30 años en el sexo femenino y de 40 en el masculino.

Cinco años

Los datos están contenidos en el informe Indicadores Estadísticos y Epidemiológicos del Incart 2017-2021, presentado ayer por el doctor Adrián Puello, director de Investigación y Gestión del Conocimiento del centro, durante un acto encabezado por el director general, José Ramírez.

En hombres, otros cánceres que marcaron las estadísticas del Incart durante el período del 2017 al 2021 fueron además del de próstata, el hematopoyético, el colorrectal, pulmón y ganglios linfáticos, mientras en mujeres luego del de mama sigue en segundo lugar el de cuello uterino, hematopoyético, colorrectal y pulmón.

El estudio evidencia un incremento en la incidencia del cáncer en el país y en la mortalidad que pasó de cuatro a seis por 100 mil habitantes a partir del 2020, cuya reducción podría lograrse con el diagnóstico temprano.

Vergonzoso

La mayor cantidad de pacientes atendidos en el Incart proceden del Gran Santo Domingo, siendo las provincias más apartadas las que menos aportan, lo que es atribuido, de acuerdo a Puello, a las facilidades de acceso.

Al presentar las estadísticas, donde el cáncer de cuello uterino ocupa el segundo lugar, con un 14% de las pacientes con cáncer recibidas en el centro en ese período, Puello calificó como vergonzoso que ese tipo de cáncer aún tenga tan alta incidencia en el país.

Buscan disminuir

El alto porcentaje de pacientes que llegan con etapas tres y cuatro sigue siendo una gran preocupación para el centro. Ramírez señaló que eso evidencia la necesidad de que toda política pública debe ir enfocada en revertir estos indicadores y lograr el diagnóstico oportuno.

Dijo que aunque el Incart aún no ha podido jugar el rol que le corresponde en el desarrollo de las políticas de prevención y manejo de cáncer, porque para ello necesita empoderamiento y recursos.

El centro está llevando a cabo diferentes acciones, entre ellas jornadas educativas cada 15 días con los directores de centros de atención primaria del país para capacitarlos en la detección temprana.

Ramírez destacó la importancia de los datos para la toma de decisiones y señaló la necesidad de que el país cuente con un registro nacional de tumores, para que no se sigan teniendo estadísticas dispersas por instituciones.

El informe indica que la productividad del Incart registra un incremento de un 24% cada año.