Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cinco centros manejan 38% de pacientes con dengue

Esos centros son los hospitales pediátrico Hugo Mendoza, infantil Robert Reid Cabral, General de la Plaza de la Salud en Santo Domingo; Jaime Mota, de Barahona y la Clínica Unión Médica del Norte, de Santiago.

Las autoridades exhortan a acudir al médico con rapidez, si las personas tienen síntomas de la enfermedad.

Las autoridades exhortan a acudir al médico con rapidez, si las personas tienen síntomas de la enfermedad.ARCHIVO/LD

Tres hospitales de la capital, uno de Barahona y una clínica privada, de Santiago, son los centros que están recibiendo la mayor cantidad de pacientes febriles y con otros síntomas que hacen sospechar que padecen de dengue.

Esos centros son los hospitales pediátrico Hugo Mendoza, infantil Robert Reid Cabral, General de la Plaza de la Salud en Santo Domingo; Jaime Mota, de Barahona y la Clínica Unión Médica del Norte, de Santiago, que reciben el 38% de los casos que se registran en la actualidad fruto del brote epidémico de dengue en el país.

Ayer, aunque la afluencia de pacientes continuaba en los centros asistenciales, los hospitales empezaron a registrar una ligera disminución en la ocupación de camas.

En los hospitales de la Red Pública, como el Hugo Mendoza, se reportaron ayer 80 pacientes ingresados; en el Robert Reid Cabral, 50; en el Arturo grullón de Santiago, 14 pacientes; en el de Boca Chica, nueve pacientes; el Marcelino Vélez tenía ocho ingresados y 20 febriles en el área de emergencia, y el Santo Socorro recibe unos 25 febriles diarios en su área de emergencia.

En tanto, el hospital General de la Plaza de la Salud tenía ayer 24 pacientes ingresados con síntomas de dengue y ocho en el área de emergencia.

Mayores focos

Al ofrecer los detalles de los ingresos en los hospitales públicos, Yocasta Lara, directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud, señaló que es indiscutible que el mayor foco de la enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, está concentrado en los municipios Santo Domingo Norte y Este, del Gran Santo Domingo.

Dijo que aunque ha empezado a notarse una muy leve disminución en los ingresos de pacientes, se mantienen vigilantes y preparados para dar la respuesta de atención que demande la población.

Entiende que lo importante es que las personas colaboren con las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública y las alcaldías en la limpieza, manejo adecuado de la basura y descacharrización de los utensilios que tienen en los patios para evitar que el mosquito se siga reproduciendo.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, los casos de dengue están concentrados en el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Barahona, La Vega, La Romana, San Cristóbal, Villa Vásquez y Boca Chica

Ir al médico

Asimismo, el ministro de Salud, Daniel Rivera, destacó la necesidad de que la población acuda a tiempo a los centros de salud y no esperar a que los pacientes con síntomas de dengue se compliquen.

Manifestó que ante síntomas similares al dengue, o sea, fiebre, vómito, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza y del área de los ojos, los pacientes no deben medicarse en sus hogares, ni usar fármacos como analgésicos y aspirinas.

“Los casos que se complican son básicamente por llegar tarde a recibir atención médica, reiteramos que contamos con los insumos necesarios y garantizamos la atención, pero queremos una rápida atención de los pacientes, esto se logra acudiendo al médico en el momento en que se presenten los síntomas”, indicó el funcionario.

Enfermeras

Sobre el tema, el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) anunció su respaldo a las medidas adoptadas para enfrentar el brote de dengue que se ha desatado en los últimos días en barrios de la capital y distintas ciudades de provincias.

Su presidenta, Berta de la Cruz, pidió a las autoridades de Salud Pública, las alcaldías y las gobernaciones provinciales emprender urgente e intensificar jornadas de fumigación para matar el mosquito transmisor y eliminar los criaderos.

Exhortó a la población y a otras entidades sociales, comunitarias y profesionales a colaborar con las acciones del Ministerio de Salud para frenar la propagación de la enfermedad.