virus atacan

Habilitan camas en hospital infantil por auge de casos dengue

“Ha estado aumentando (el dengue) en los últimos días con relación a las semanas anteriores…”, expresó Mabel Jones, directora del hospital infantil Robert Reid Cabral.

Los pasillos del hospital infantil Robert Reid Cabral estaban llenos ayer de madres con sus hijos afectados por síntomas respiratorios.

Los pasillos del hospital infantil Robert Reid Cabral estaban llenos ayer de madres con sus hijos afectados por síntomas respiratorios.JORGE_MARTINEZ

Los pasillos y salas de espera del Hospital Infantil Robert Reid Cabral lucen más concurridos que nunca, atendiendo a la afirmación de la propia directora, Mabel Jones, de que para este momento reciben diariamente entre 60 y 70 pacientes con fiebre.

El dato resulta alarmante ante la consideración del Ministerio de Salud Pública de determinar todo caso febril como una sospecha de dengue, sobre todo en un contexto nacional en el que las autoridades han afirmado que el país se encuentra en una temporada alta, aunque dentro de lo normal, mientras los especialistas aseguran que la situación se ha salido de control.

De momento, en el Robert Reid se atienden 39 personas en espera de confirmación o negación de que padecen de dengue, 17 de ellos se encuentran estables, uno en cuidados intensivos y el resto en cuidados especiales.

No obstante, hace tan solo tres días desde que falleció en las instalaciones del centro médico, Junior Vitillo, un joven de 16 años quien permaneció durante una semana bajo cuidados intensivos en ese centro asistencial debido a su delicada condición.

Tuvimos un fallecimiento el sábado, un niño que se complicó y que había durado una semana en el hospital. Fue pasado al área de intensivo, se hizo todo lo que se pudo, incluso con medicamentos de alto costo para preservar su vida, pero lamentablemente no fue posible”, refirió la doctora Jones.

Asimismo, refirió que hay días en los que se reciben más pacientes febriles que otros, como el pasado domingo que llegaron 80 niños con temperatura alta; aunque señaló que no todos los atendidos son por “probable dengue”, independientemente de la realidad de la existencia de un aumento significativo en los contagios de la epidemia.

Ha estado aumentando en los últimos días con relación a las semanas anteriores… Y nosotros como hospital acabamos de salir de una reunión para ampliar las medidas preventivas y correctivas”, desveló Jones destacando que fueron obligados a habilitar camas de internamiento para dar abasto ante el incremento en la delicadeza de la situación.

Medidas a tomar

Los expertos aseguran que la República Dominicana se encuentra atravesando por un descontrol epidemiológico, con la presencia de un gran brote de dengue que ha tomado a la población, especialmente de 1 a 16 años.

El último informe de seguimiento epidemiológico emitido por Salud Pública, derivado de la semana número 33, manifestó que en todo el país se han registrado 5,145 casos probables en lo que va de año; siendo el Gran Santo Domingo y Santiago los más afectados.

Ha sido en las últimas semanas cuando se ha dejado ver el aumento más significativo. Ante la situación, la doctora Jones indicó que el hospital ha tomado ciertas precauciones, como la fumigación de todas sus áreas, la remoción de cualquier contenedor de agua en la que se pueda reproducir el mosquito que contagia la enfermedad y, además, trabajan con lo referente a los medicamentos, con el interés de que no les falten insumos.

“No tenemos faltas de insumos, incluso el hospital cuando tenemos un paciente de alto costo, se lo estamos suministrando”, declaró la doctora Jones a propósito de ser cuestionada sobre si el centro de la red hospitalaria pública posee todos los insumos para responder ante un paciente en una delicada condición de dengue.

Recalcó que han aumentado el número de camas para atender a las posibles vicisitudes, y la directora realizó un llamado para que quienes padecen fiebres, dolor abdominal, vómito y otros síntomas, sobre todo el primero, acudan inmediatamente a atenderse.

“Mi sugerencia es que, si hacen fiebre por pocas horas, acudan al hospital porque es la mejor forma de nosotros tener un diagnóstico a tiempo”, manifestó.

Igualmente, dijo que los pacientes sospechosos llegan mayoritariamente con fiebre y por cómo está la temperatura en el país, tan cambiante, es que aumentan las riesgos de contraer infecciones virales; lo que podría justificar el aumento significativo de los casos.

“Cómo está la situación ahora, la mejor recomendación es que lo traigan al hospital. Cuando un paciente comienza con dengue y no se le atiende entonces pudiera llegar al hospital ha complicada”, dictó.