Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TORMENTA TROPICAL

El sector salud activa sus planes de contingencia ante la amenaza de la tormenta Franklin

Hospitales adoptan preparativos y suspenden consultas este martes

La atención primaria permitirá descongestionar los hospitales grandes.

HospitalArchivo

El sector salud activó ayer sus planes de contingencias y comités de emergencias ante la amenaza lluvias e inundaciones que podría causar el paso por el país de la tormenta tropical Franklin, mientras fueron reforzados los hospitales para estar listos a responder a las emergencias que puedan surgir a causa del fenómeno atmosférico.

Así lo informaron el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), que activó su Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en una reunión de coordinación, encabezada por el ministro, doctor Daniel Rivera, con viceministros y directores, se instruyó a los Equipos de Respuesta Rápida, con mira a la “evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre (EDAN-Salud), de manera oportuna, acciones que se desarrollan en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El doctor Rivera recordó que hay que evitar la propagación de enfermedades, “cada vez que llega la temporada ciclónica, y cuando se producen fenómenos de muchas lluvias, suelen provocar episodios que van desde, diarreas, dengue, malaria y otras afecciones, por lo que hay que tomar las medidas de salud necesarias para evitar daños peores”.

Entre las acciones adoptadas en el Ministerio de Salud Pública están las de activar y declarar en sesión permanente al COE-Salud; mantener seguimiento permanente de la evolución del fenómeno desde la sala de situación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres y Ordenar a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, la activación de los Comités de Salud Provinciales, y la integración a los COE Provinciales y Municipales, para la activación de los planes de respuesta de los hospitales de sus respectivas jurisdicciones.

Además, evaluar los albergues temporales identificados por la Defensa Civil para su habilitación y realizar el inventario de recursos disponibles para la necesidad de respuesta. Activar a nivel local los equipos de respuesta rápida para la prevención de enfermedades.

Hospitales suspenden consultas

Asimismo, el SNS informó que los hospitales han sido reforzados con el fin de garantizar asistencia pertinente a la población y anunció que hoy se suspendieron las consultas con el fin de realizar guardias de 24 horas.

La directora de Centros Hospitalarios, Yocasta Lara, indicó que ante el posible paso del fenómeno natural se dispuso la activación de los comités de emergencia, el reforzamiento de personal y el abastecimiento de medicamentos e insumos, agua, materiales de limpieza y seguridad permanente en las áreas de emergencias.

También, la revisión y mantenimiento de las plantas eléctricas, reservorios de agua y combustible, además del resguardo de los equipos médicos, informáticos y documentos, para evitar daños.

Mientras, el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), Fausto López Solís, llamó a los afiliados, colaboradores y al sector empleador a tener precaución ante los posibles efectos de este fenómeno, tanto en el Gran Santo Domingo como en otras demarcaciones.

“Nuestra primera responsabilidad es la prevención, por lo que exhortamos a todos nuestros colaboradores a tomar las medidas preventivas para darle la debida protección a su familia y, dentro de nuestras posibilidades, ayudar a los vecinos y ciudadanos que puedan ser afectados por las posibles lluvias que acompañarían a la tormenta Franklin”, manifestó.

Informó que en San Cristóbal se mantienen los trabajos para recibir los reportes de trabajadores afiliados al Seguro de Riesgos Laborales afectados por la explosión que cobró la vida de 32 personas, a fin de que los parientes de los fallecidos y los lesionados reciban los beneficios que establece la ley 397-19.