Sin banco de piel

Reforzarán unidad de quemados en dos hospitales

“Hasta ahora lo que tenemos en el plan es reforzar la unidad de Santiago y la unidad de la capital", afirmó el ministro de Salud Pública.

La campaña: El ministro Daniel Rivera explica estadísticas al director del Listín Diario, Miguel Franjul.

La campaña: El ministro Daniel Rivera explica estadísticas al director del Listín Diario, Miguel Franjul.

El Ministerio de Salud Pública no tiene contemplada la instalación de un Banco Nacional de Piel y Tejidos, pese a la precariedad que hay en país para curar y atender la alta demanda de pacientes quemados.

El ministro Daniel Rivera dijo que el plan que tienen es de reforzar la unidad de quemados Pearl F. Ort., que funciona en el hospital Traumatológico Ney Arias Lora, y la Unidad de Quemados Dra. Thelma Rosario, del hospital pediátrico Arturo Grullón, en Santiago.

“Hasta ahora lo que tenemos en el plan es reforzar la unidad de Santiago y la unidad de la capital. Reforzar estas completamente porque lo que se ha hecho es que inmediatamente aparece un caso, lo trasladan” explicó.

Agregó que se reforzarán, aumentando la cobertura a la cantidad de pacientes, “porque tenemos que tener los médicos preparados, eso es lo que se hace regularmente”.

En el país hay alta demanda de un banco de tejidos y piel para facilitar la cura y los injertos a los pacientes quemados, según varios especialistas, entre ellos Marcos A. Núñez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIBE y presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (Fepafem).

Los especialistas

Varios especialistas han estado reclamando el establecimiento en el país de un Banco Nacional de Piel y Tejidos que supla a la unidad de quemados y mayor conciencia de la población para las donaciones cadavéricas, lo que podría incidir para reducir la tasa de mortalidad que actualmente es de un 26% a 30%.

Los bancos de piel han sido el éxito en Colombia que tiene piel de donantes cadavéricos para suplir sus demandas y hasta donar a otros países, como lo hizo con Cuba, en agosto de 2022, al enviarle tres mil centímetros cuadrados de piel humana para atender a las víctimas del incendio de una bodega de petróleo en la provincia de Matanzas.