donación de órganos
Pacientes crónicos condenados a morir por falta de recurso para trasplante
El costo del trasplante de hígado ronda los 2.5 millones de pesos y los seguros no lo cubren
El paciente con insuficiencia hepática aguda en el país está condenado a morir si no cuenta con 2,500,000 pesos que cuesta el trasplante de hígado, del que solo la preparación, con estudios y analíticas, se estima en 900 mil pesos.
Un donante cadavérico en el país pudiera aportar dos riñones, hígado, páncreas, parte del tejido, las corneas, el corazón y ligamento, huesos y piel; pero la falta de recursos y de cobertura para el trasplante lleva a la muerte a unos 3,000 personas cada año.
Este promedio se mantiene en las estadísticas del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes, (INCORT), donde explican que sólo el trasplante de riñón tiene una cobertura de un 100%, que incluye hasta el tratamiento permanente del trasplantado y el donante vivo, y el de córneas un millón de pesos. Del primero se han realizado 1,322 y del segundo, que es el más común de los trasplantes de tejido, 3,384.
Por ello cuando hay una donación cadavérica, sólo se extrae el riñón y los demás órganos se pierden. Aunque siguen escasas las donaciones en las dos modalidades de vivos y de cadáveres.
“Hay una alta demanda de pacientes que tienen problemas hepáticos y por falta de cobertura no puede darle solución a su problema de salud. El costo total anda alrededor de dos millones y medio de peso y ninguna ARS da cobertura al problema de trasplante hepático”, explica Jiomar Figueroa, gerente de cirugía general y trasplante del Hospital Plaza de la Salud.
Este es el único hospital que realiza trasplante de hígado en República Dominicana y sólo ha trasplantado a 52 personas, precisamente, la frecuencia va directamente relacionada al costo, “porque como no lo cubren las ARS, los pacientes mueren porque no tienen quien lo cubra”.
La extracción de órganos humanos para trasplantarlos en otra persona es un proceso de alta complejidad, y en el hepático intervienen unos 100 especialistas.
El especialista dice que tampoco hay cobertura para los trasplantes de médula, páncreas y otros.
Para que la población no esté desprotegida, el cirujano pide a las autoridades de salud que piensen en los más necesitados y les den cobertura a los pacientes que lo requieren para darle solución a sus problemas de salud.
El Incort y la Ley 329-98
El Incort promueve la aprobación de la modificación de la Ley 329-98, que regula la donación, extracción, conservación e intercambio para trasplante de órganos y tejidos en el país, que cursa en el Congreso Nacional, con miras una cobertura integral para el trasplante de órganos y así darle oportunidad de vida a los pacientes crónicos.
“Tú no te imaginas la cantidad de llamadas que nosotros recibimos aquí de que necesito un trasplante cardíaco, qué ustedes pueden hacer por mí?, entonces por el alto costo que tiene la enfermedad, el proceso y todo lo demás, no se están realizando esos trasplantes” manifestó la doctora Aimée Caamaño, coordinadora de trasplantes del Incort.
En esa propuesta legislativa está estipulado que el coordinador de trasplantes, que debe de estar presente en todos los centros, ya que este es el que se encarga de hacer la detección de los posibles donantes. Entonces esto por ley debe de estar estipulado ahí.
“Se han ingresado nuevas terapias, por ejemplo en el país no se realzan lo que es la donación a corazón parado, en países que tienen programas de trasplantes más desarrollado cuentan con esta modalidad”, mientras que en Republica Dominicana el 99%de los donantes son por muerte encefálica, diagnosticada dentro de una unidad de cuidados intensivos, conectado a un ventilador y que tenga el diagnostico de muerte encefálica, no el que fallece en la calles, que únicamente puede ser donante de tejido, no de órganos.
Principales problemas que afectan el desarrollo del Plan de Donación y Trasplante
El Incort cita como principales limitaciones para el desarrollo del Plan Nacional de Donantes; la falta de un laboratorio de histocompatibilidad público donde puedan realizarse las pruebas entre donante receptor, así como laboratorios hospitalarios que realicen dosificación de los títulos de drogas inmunosupresoras circulantes cuando sea necesario entre otras para poder brindar mayor supervivencia de los pacientes.
Otras son la falta de un Banco de Tejidos Polivalentes para pacientes que sufren distintas patologías, ya que los estándares internacionales exigen garantizar la seguridad y la eficacia de los injertos humanos como corneas, hueso, cartílago, piel y otros tejidos.
Adecuado equipamiento y RRHH calificados en las UCIs públicas y privadas con capacidad de generar donantes, disponer de coordinadores hospitalarios y recursos humanos entrenados en donación y trasplante (nefrólogos, cirujanos, oftalmólogos, patólogos, hepatólogos etc.) en centros generadores y trasplantadores.
Readecuación presupuestaria del INCORT para el año 2024.
La entidad coordinadora de los trasplante, desde el año 2018 recibe un presupuesto anual de RD$ $45,000,000 por lo que exigen un aumento para el próximo año de un 40%, lo que equivale a unos RD$65,861,352, para poder llevar a cabo las funciones y actividades de manera eficientes. Aunque sus necesidades conllevan una asignación de más de 164 millones de pesos.
Requieren de un nuevo local acorde con el crecimiento institucional; RRHH administrativos a tiempo completo y necesarios para el cumplimiento de leyes y normativas actuales.
Cetros que realizan trasplantes
Los centros donde se realizan trasplantes de órganos en RD son: el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot), el Hospital General Plaza de la Salud y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), que realizan con donantes vivos y cadavéricos y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y la Fundación Dr. Baquero que solo lo hacen con pacientes vivos.