Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sector salud

Colegio Médico denuncia atropello policial contra el doctor Santiago Castro

  • Agentes policiales lo apresaron por supuestamente tener una "ficha roja".
Senén Caba, presidente del CMD, hizo la denuncia junto a otros directivos.

Senén Caba, presidente del CMD, hizo la denuncia junto a otros directivos.LD

El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Santiago Castro, fue víctima el pasado sábado de un supuesto atropello por parte de agentes de la Policía Nacional, quienes lo apresaron aparentemente por “poseer una ficha roja”.

Según denunciaron este lunes los representantes del propio CMD, junto a varios movimientos médicos gremiales, directores de hospitales públicos y otras asociaciones que se solidarizaron, el médico se encontraba transitando en la vía pública cuando fue abordado por miembros de la Policía como parte de una supuesta trama de las que fueron repudiadas durante los doce años del fenecido expresidente  Joaquín Balaguer.

“El compañero Santiago Castro fue víctima de una situación enojosa incalificable, atropellante, por parte de la Policía Nacional Dominicana, quienes, argumentando que el compañero está en una lista roja, lo apresaron mientras transitaba en la calle haciendo uso de derecho al libre tránsito”, explicó Caba, junto diferentes a directores hospitalarios quienes acudieron en solidaridad del médico.

Fue el mismo doctor Castro, por su parte, quien aseguró que entiende que el importuno está íntimamente ligado a que fue apresado durante el periodo de los llamados “12 años”, debido a que hace unos quince días, un conocido a quien se refirió como Tiola Castillo, pasó por algo similar.

Según lo que manifestó, es posible que la entidad del orden haya retomado las fichas de los tachados en época balaguerista y están utilizándolas, además de actualizarlas, para perseguirlos.

“Es que ellos han retomado esas fichas de los que fueron apresados en aquella época, y están actualizando para perseguirlos como delincuentes. Esa es la única explicación que tengo porque ellos solamente nos han dicho que yo estoy en rojo en la computadora de la Policía, pero díganme, ¿que rojo es?”, cuestionó Castro.

Desagravio público

En la persona de su actual cabecilla, Senén Caba, el Colegio Médico pidió que así como su igual fue esposado y llevado al cuartel de San Carlos, en el Distrito Nacional, sin explicaciones válidas, le sea realizado un desagravio público por parte del presidente de la República, Luis Abinader, de la Procuraduría, la Policía Nacional y el a Ministerio de Interior y Policía.

“Tal parece que no tienen otra cosa que hacer que importunar a la gente seria de este país, de manera que nosotros no nos queda más que pedir un desagravio público por parte del Presidente, de la procuradora, del Ministerio de Interior y Policía”, dictó Caba con fervor.

Además, agregó que de no recibir una retribución moral, nadie los sacará de la idea de que esto será un claro mensaje de atentado contra “la gente seria de este país”, avisándoles de que cedan ante la real delincuencia.