Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

en tres hospitales 

933 emergencias por accidentes de tránsito en un fin de semana normal en República Dominicana

Estos eventos fueron verificados del 14 al 16 de julio en los hospitales traumatológicos Darío Contreras y Ney Arias Lora, en Santo Domingo, y el Profesor Juan Bosch, en La Vega.

La elevada cifra de asistencias en áreas de emergencias ocurrió el pasado fin de semana en dos hospitales de Santo Domingo y uno de La Vega.

La elevada cifra de asistencias en áreas de emergencias ocurrió el pasado fin de semana en dos hospitales de Santo Domingo y uno de La Vega.LISTIN DIARIO

Un fin de semana normal, sin conmemorar alguna festividad especial, solo los tres principales hospitales traumatológicos dominicanos atendieron 933 emergencias por accidentes de tránsito, entre estos con fracturas en cadera, tibia y fémur.

Estos eventos fueron verificados del 14 al 16 de julio en los hospitales traumatológicos Darío Contreras y Ney Arias Lora, en Santo Domingo, así como el Profesor Juan Bosch, en La Vega.

Además de muertes por eventos de tránsito que se ven a diario en la carretera, en la que el pasado fin de semana se registraron al menos 12 defunciones, son cientos de personas las que quedan con lesiones, la mayoría con edades entre 15 y 30 años.

niños y jóvenes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los traumatismos debidos al tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de 5 a 29 años. Y República Dominicana está entre los países con más muertes por accidentes de tránsito.

En el hospital Ney Arias Lora, su director, el doctor Julio Landrón, notificó que entre el viernes y el domingo atendieron 472 pacientes por accidentes de tránsito con “31 ingresos por fracturas, principalmente de cadera, fémur, tibia y antebrazo”. No hubo fallecido.

352 en el darío contreras

Mientras que el director del hospital Darío Contreras, doctor César Roque Beato, dijo que en esos tres días atendieron 503 emergencias, de las cuales el 70% corresponde a accidentes de tránsito, unos 352. Solo hubo un fallecido “extra hospitalario”.

En el traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, fueron atendidos 109 casos, todos de motocicletas, explicó Juan Luis Rosario, director médico de ese centro.

Dijo que no hubo defunciones y que de los 109 atendidos, 10 fueron ingresados en salas. En la actualidad tienen cuatro pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, bajo ventilación mecánica, pero fueron ingresos de días anteriores por accidentes de tránsito.

Domingos y lunes son los más funestos César Roque Beato, director del hospital Darío Contreras, explicó que “aquí los domingos son extremadamente movidos”, El viernes se presentaron 144 emergencias, el sábado 176 y el domingo 183.

Los otros casos corresponden a riñas, delincuencias y accidentes menores.

En este cetro traumatológico, de acuerdo con el doctor Beato, la mayoría de los accidentados se presentan entre el domingo y la madrugada del lunes.

Refirió que, aunque es un centro de referencia a nivel traumatológico, el hecho de que otros hospitales han optimizado sus áreas de ortopedias, a ellos les llegan menos casos que años anteriores.

No obstante, la demanda del Darío sigue siendo alta y compartió las estadísticas correspondientes al primer semestre de este año, con un total de 31,008 emergencias; 5,020 hospitalizaciones, y 41,671 consultas.

En seis meses el Darío Contreras han puesto 21,380 yesos, y han practicado 4,475 cirugías.