Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

según estudio

Más de 51 millones de jóvenes están expuestos al tabaco por contenido de 'influencers' españoles

Fumar está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84 por ciento de los casos de cáncer de laringe o del 82 por ciento de los de pulmón.

Persona usando un vapeador.

Persona usando un vapeador.Europa Press

Más de 51 millones de seguidores jóvenes están expuestos al tabaco por la publicidad y el resto de contenido que realizan los 'influencers' españoles en las redes sociales, según un estudio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la consultora de comunicación y estrategia digital Lasker.

La investigación ha hecho una selección y revisión de contenidos de 450 perfiles de 'influencers' españoles procedentes del mundo 'lifestyle', 'gamers' o celebrities de la televisión en Instagram, TikTok y YouTube.

Del total de los perfiles analizados, "un 25 por ciento han publicado contenidos relacionados con tabaco en los últimos seis años", según ha explicado en rueda de prensa este lunes uno de los responsables del estudio, el digital manager de Lasker, Jorge López.

Esto supone haber impactado en más de 182 millones de seguidores, de las cuales el 28 por ciento tiene entre 18 y 24 años, lo que supone un público joven superior a los 51 millones de seguidores no únicos. De ellos, al menos el 49 por ciento son españoles.

Además, la situación ha empeorado desde la pandemia de COVID-19, con una tendencia ascendente en el volumen de publicaciones relativas a productos de tabaco, ya que antes del 2020 había un 8 por ciento de publicaciones mostrando tabaco y en 2022 el dato creció hasta un 45 por ciento.

En cuanto a los canales en los que se ha detectado mayor impacto en jóvenes de productos relacionados con el tabaco, un 57 por ciento del alcance del 'humo digital' se encuentra en YouTube, seguido de Instagram con un 25 por ciento y TikTok con un 18 por ciento.

Este dato concuerda con la tipología del 'influencer', ya que los 'gamers' son, con un 56 por ciento, los que cuando generan 'humo digital' más impactan en la población joven, siendo YouTube uno de sus principales canales.

Los 'influencers' relacionados con televisión, plataformas 'on demand' y demás que aparecen fumando en sus perfiles representan el 28 por ciento del total, seguidos del segmento 'lifestyle' (5 por ciento) y música (4 por ciento).

En cuanto a la audiencia, un 49 por ciento de los seguidores jóvenes están en España, pero los 'influencers' españoles también exportan el 'humo digital' a otros países, ya que un 9 por ciento está en Brasil, un 8 por ciento en Estados Unidos y un 7 por ciento en México e Italia. Y de los 51 millones de seguidores jóvenes entre 18 y 24 años, un 37 por ciento son mujeres, frente a un 63 por ciento de hombres.

Analizados los contenidos por formato o tipologías de tabaco, un 46 por ciento de los contenidos corresponden a 'vapers', otro 46 por ciento son cigarrillos, y el 8 por ciento restante engloba puros, pipas, cachimbas, etc.

En conclusión, el estudio advierte de que hay "una estrategia clara por parte de la industria del tabaco por acceder a los jóvenes, ya que en el 33 por ciento de los contenidos analizados aparecen marcas de tabaco", ha detallado el digital manager de Lasker.

UN 'VAPER' CON SABOR A CÁNCER

Ante esta realidad, la AECC ha lanzado, bajo el 'hashtag' '#quenotevendanhumo', el 'Vaper Cáncer Flavour', un dispositivo con sabor a cáncer, que simula ser un 'vaper', que busca concienciar sobre la importancia de prevenir el cáncer derivado del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

La asociación ha hecho hincapié en que los nuevos dispositivos no son una alternativa al tabaco tradicional. "Pese a que la industria los disfrace de colores llamativos y sabores amables, las consecuencias para la salud son tan negativas como que son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. No vapear es un acto de prevención", ha resaltado la responsable de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, Karen Ramírez.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo, y también es el principal factor de riesgo en cáncer que podemos evitar. Se estima que el tabaco es responsable del 30 por ciento de todas las muertes por cáncer. Fumar está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84 por ciento de los casos de cáncer de laringe o del 82 por ciento de los de pulmón.

Tags relacionados