influenza

Rivera dice cambio climático acelera incidencia de virus

Dijo que han conversado con especialistas en el área y le han revelado que básicamente lo que están viendo es la influenza.

Daniel Riveras, ministro de Salud Pública.

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.Fuente externa

Avatar del Doris Pantaleón
doris pantaleónSanto Domingo, RD 

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló que la influenza y el sincitial son los dos virus respiratorios que están teniendo mayor incidencia actualmente entre los pacientes que registran afecciones respiratorias y lo atribuyó mayormente a los cambios que se han registrado en la temperatura.

Dijo que el cambio climático, con temperaturas de calor, humedad y lluvias ha llevado a que se vea en la actualidad el aumento en la incidencia de la influenza, lo cual se está viendo en diferentes países de la región.

En entrevista con Listín Diario, el funcionario dijo que las pruebas que se realizan en el país se ha detectado que la mayor incidencia actualmente la está teniendo la influenza entre los pacientes que están buscando atención médica.

Dijo que han conversado con especialistas en el área y le han revelado que básicamente lo que están viendo es la influenza, fruto mayormente del cambio climático, ya que no es típico que en esta época del año ocurriera eso.

vacuna y mascarilla

“Estamos invitando a las personas a que se coloquen la vacuna contra la influenza”, dijo Rivera.

Señaló que como medida preventiva es importante que cuando una persona se sienta agripado se coloque la mascarilla, como ocurre en cualquier otro país, para proteger a los demás y no expandir el virus.

Recordó que incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió recientemente una alerta epidemiológica en Las Américas en torno a los virus respiratorios, entre ellos el sincitial y la influenza que está teniendo mayor incidencia en diferentes países, pero en la misma República Dominicana no está incluida. 

Entre los síntomas se encuentran el malestar general; dolor muscular fuerte en el cuerpo; dolor en las articulaciones; dolor de garganta y cabeza y fiebre.