Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

centro de terapia

Los padres de niños inscritos en KOGLAND deben registrarse en el CAD para ser evaluados

La decisión fue tomada en trabajo conjunto por ministerios de Salud Pública y Educación

Centro fue cerrado por Salud Pública.

El Centro de Terapia Neurocognitivas fue cerrado por Salud Pública.ld

Los padres de los niños que recibían atención en el clausurado Centro de Terapia Neurocognitivas (KOGLAND) debe acudir al Centro de Atención a la Diversidad, (CAD) de la Regional 15 del Ministerio de Educación para ser registrados y evaluados a fin de determinar sus necesidades y la solución oficial que recibirán.

La decisión fue tomada en trabajo conjunto por los Ministerios de Salud Pública y de Educación para buscar una solución a la situación en que quedaron más de ochenta niños, luego de que se dispusiera clausurado Centro de Terapia Neurocognitivas (KOGLAND), donde eran atendidos, tras un reportaje periodístico que estableció que su directora supuestamente no tenía exequátur profesional de la salud ni las competencias académicas que exhibía.

Ayer el Ministerio de Salud Pública dijo que los padres pueden acudir desde ya al CAD, para iniciar el proceso de registro, ubicado en la calle Josefa Perdomo, número 106, del sector Gazcue, Distrito Nacional, o llamar al teléfono 809-682-0308, o escribir al correo josefina.aponte@minerd.gob.do.

Ante la preocupación externada por entidades que trabajan con niños con condiciones especiales tras el cierre del centro, en la reunión técnica realizada este miércoles, ambos ministerios dispusieron que los padres de estos niños con discapacidad especial, acudan al Centro de Atención a la Diversidad (CAD), del Ministerio de Educación, para hacer un registro oficial.

Este registro, explican en un documento de prensa, permitirá identificar y realizar las evaluaciones y diagnósticos individuales a cada niño en la parte educativa, y luego ser referidos al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) donde serán evaluados psicológica y terapéuticamente por especialistas y determinar la condición cada niño.

Explican que tanto el CAD como el CAID, asumirán de manera directa esas evaluaciones clínicas, y los estudios correspondientes siguiendo las políticas institucionales, y emitirán en un plazo breve los informes necesarios con las recomendaciones específicas y las necesidades de cada niño.

Los que no están inscritos

Detallan que el Ministerio de Educación ubicará los niños que no estén inscritos en ningún centro educativo en las escuelas correspondientes, de acuerdo a la residencia y los resultados del proceso de evaluación, dejando en sus espacios actuales de escolaridad a los que pertenecen a escuelas públicas o centros privados.

El Centro de Terapia Neurocognitivas (KOGLAND) fue cerrado por no contar con las debidas habilitaciones y licencias para brindar servicios a la población, tanto del Ministerio de Salud Pública, (MSP), como del Ministerio de Educación. (MINERD), luego de un reportaje de investigación dado a conocer por la periodista Nuria Piera.