Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casos varicela están concentrados en el Gran Santo Domingo

El ministro de Salud, Daniel Rivera, señaló que se mantiene la vigilancia y que se trata de varicela común suave

Una sugerencia es evitar rascarse en las zonas afectadas.

Una sugerencia es evitar rascarse en las zonas afectadas.ARCHIVO/LD

El ministro de Salud Pública informó que los casos de varicela notificados en el país están concentrados básicamente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, ya que las demás demarcaciones no han reportado incidencias significativas.

Daniel Rivera señaló que se mantiene la vigilancia y que se trata de varicela común suave, y que el paciente debe tomar analgésico cuando presente fiebre y evitar colocarse sustancias inadecuadas para la picazón,

"Lo ideal es que las personas vayan al pediatra o al dermatólogo para ser atendidos de manera adecuada y oportuna".

Daniel Rivera
DANIEL RIVERAMinistro de Salud Pública

Recordó que se trata de varicela estacional, muy frecuente en épocas de más calor, y que al ser viral y de sintomatología leve, lo que se recomienda es que el paciente se mantenga aislado por algunos días.

Recordó que a la mayoría de la población adulta dominicana le dio la varicela y que esa enfermedad no repite.

Explicó que el procedimiento consiste en notificar al Ministerio de Educación para que le otorguen los permisos correspondientes a los niños y niñas, a fin de que guarden el aislamiento cuando tienen los síntomas.

Dijo que el clima a nivel tropical favorece al surgimiento de enfermedades de ese tipo, por lo que se mantiene la vigilancia.

Polvo Sahara

El ministro Rivera llamó además a tomar precauciones ante la presencia del polvo de Sahara, principalmente a personas con padecimientos respiratorios, a quienes recomienda el uso de mascarillas.

Explicó que es un fenómeno que ocurre regularmente previo a la temporada ciclónica y forma nubes de polvo, lo que provoca una atmósfera seca y húmeda a la vez, por lo que aumenta las enfermedades respiratorias y otras condiciones de salud como los procesos alérgicos.

“No hay que alarmarse, pero sí tomar las medidas de precaución, las personas que ya tienen padecimientos respiratorios son las más propensas a ser más afectadas y por eso es recomendable que usen sus mascarillas y las mismas medidas de higiene que aplicamos contra Covid-19 y la influenza, además evitar la exposición al calor” dijo el titular de Salud.

Manifestó que las partículas que contiene el polvo pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos y en ese orden deben evitar tocarse los ojos.

Altas temperaturas

En cuanto al aumento de las temperaturas, dijo que las orientaciones van dirigidas a tomar abundante agua, usar ropa ligera y clara, limpiar superficies con paños húmedos y no exponerse mucho a los rayos del sol entre las 10 y las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, consumir alimentos ligeros.

Apoyo psicológico

En otro orden, el ministro de Salud Pública destacó la importancia del acompañamiento familiar de la embarazada, sobre todo si presenta alguna condición de salud mental, ya que un 25% puede presentar alguna condición.

Destacó la importancia del acompañamiento de la familia durante el embarazo y buscar la atención profesional adecuada en caso de presentar depresión post parto u otra condición.

Recordó que el Ministerio de Salud Pública tiene programas de acompañamiento psicológico y de apoyo mediante el Centro de Contacto y que todos los hospitales cuentan con servicios de psicología.