asistencia en salud
Casa de acogida del Oncológico del Cibao necesita ampliación
La casa de acogida es utilizada para pacientes foráneos, que viven fuera de la ciudad o del país y quieren venir a tratarse a Santiago y no tienen un lugar para alojarse.
La casa de acogida del Instituto Oncológico del Cibao no da a basto para los cientos de pacientes foráneos que reciben mensualmente, por lo que requieren de la intervención del Estado para ampliar sus instalaciones.
“Nosotros tenemos la casa de acogida casi siempre a casa llena, tenemos una cantidad enorme de pacientes foráneos, que vienen de diferentes localidades del país para sus tratamientos y ya estamos quedando chicos, ya no tenemos espacio”, explicó a Listín Diario, Naly Cruz, especialista y presidenta de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica.
La institución necesita del apoyo de las entidades gubernamentales y/ o privadas, para poder ampliar el espacio y continuar brindando el servicio.
Actualmente, la casa de acogida tiene una capacidad para 24 personas al mismo tiempo, pero, de acuerdo a Cruz, ha habido momentos en que han recibido 30 y 35 personas, por lo que “tenemos que estar ingeniándonos los espacios para que puedan estar cómodas, recordando que son pacientes oncológicos”.
“Hemos tenido que ingeniarnosla hasta con camas de aire y ese tipo de cosas para poderles dar el servicio, ya que no podemos decirle que no; entonces por esa razón, hacemos un llamado a las autoridades a que se sensibilicen”, externó la galeno.
La médico oncóloga explicó que necesitan un local propio de varias plantas, que se pueda acondicionar bien como casa de acogida, donde se puedan hacer talleres y se tenga más espacio para no rechazar a ningún paciente que vaya.
La casa de acogida es utilizada para pacientes foráneos que viven fuera de la ciudad o del país y quieren venir a tratarse a Santiago, y no tienen donde quedarse.
Por lo general, se reciben cerca de 300 pacientes por mes, que van y vienen.
Hasta este momento, no se tiene un monto establecido del presupuesto de la remoción; sin embargo, ya se está haciendo el levantamiento, pero no hay números definitivos.
El Instituto Oncológico del Cibao, al igual que la casa de acogida, por tratarse de una ONG, los médicos no reciben ningún pago, pero tampoco la entidad percibe ninguna ayuda estatal.
“El Gobierno no nos da un solo centavo, y nosotros de hecho cubrimos muchas de las necesidades del Estado, porque manejamos el 90% de los pacientes de la región Norte del país que padece cáncer”, puntualizó la especialista.
Indicó que no quieren recibir dinero líquido, pero sí ayuda en la infraestructura que necesitan, tanto de la institución como de la casa de acogida.
En cuanto al Instituto ubicado en Santiago, están creciendo hacia arriba, ya que no cuentan con el espacio para crecer hacia los lados.
Allí se están modificando algunas ubicaciones de la institución para mejorar los servicios y poder tener más espacio para dar ofrecer mucho más servicio a los pacientes con cáncer que llegan a la entidad.