CEREMONIA

Utesur gradúa una cifra récord de 568 nuevos profesionales

Hubo una dedicatoria de la graduación a la maestra Mirian Filomena de la Altagracia Oviedo Brito,  descrita como “un merecido reconocimiento y gratitud a su rol y entrega en favor de que el proyecto universitario no pareciera en el camino”.
 

Una nueva legión de profesionales, en el momento de la ceremonia de graduación en la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), espera el momento para recibir sus títulos y emprender un nuevo camino de mayor superación y aportes al engrandecimiento del país.

Nueva legión de profesionales, en el momento de la ceremonia de graduación de la (Utesur, espera el momento para recibir sus títulos y emprender un nuevo camino de mayor superación y aportes al país.RAMóN MINYETI

A 45 años de haber iniciado su programa de docencia en esta ciudad costera sureña, cargando un sueño de triunfo de sus fundadores y su deseo de aporte ilimitado a la grandeza del país, la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) celebró su septuagésima primera graduación ordinaria, con una entrega récord de 568 nuevos profesionales, entre estos 428 de grado y 140 de postgrado.

En esta ocasión, la academia de estudios superiores tuvo una dedicatoria especial, durante esta jubilosa jornada, a la maestra Mirian Filomena de la Altagracia Oviedo Brito.

Las instalaciones del polideportivo local estuvieron repletas, con la participación de graduandos, educadores, autoridades ejecutivas y personal de la casa de estudios, además de familiares y amigos de esta nueva legión de profesionales.

En grado, la Utesur entregó títulos en educación, mercadeo, administración de empresa, contabilidad, derecho, informática, agronomía, bioanálisis y enfermería.

Mientras tanto, en posgrado, especialidades en educación primer ciclo, con énfasis en lectoescritura y matemática, y especialidades en gestión de centro, habilitación en biología, habilitación en lengua española y habilitación en matemática.

María del Rosario Melo Muñoz y consejo de directores dela Utesur mostrando la dedicatora de la graduación a la maestra Mirian Filomena de la Altagracia Oviedo Brito.

María del Rosario Melo Muñoz y consejo de directores dela Utesur mostrando la dedicatora de la graduación a la maestra Mirian Filomena de la Altagracia Oviedo Brito.LISTIN DIARIO

En la delantera de la ceremonia de graduación estuvo la rectora María del Rosario Melo Muñoz, acompañada de los miembros del consejo de directores Ricardo Vílchez Chevalier, presidente; monseñor José Grullón Estrella, obispo emérito; Lucía Matos, secretaria, y los consejeros María Minerva Navarro, gobernadora de la provincia, y Theane Mejía.

El doctor Genaro Rodríguez Martínez, viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en representación del titular de ese ente, el doctor Franklin García Fermín.

Al inicio, Monseñor José Grullón Estrella hizo la invocación a Dios, mientras las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ricardo Vílchez Chevalier.

La dedicatoria de la graduación a la maestra Mirian Filomena de la Altagracia Oviedo Brito fue descrito como “un merecido reconocimiento y gratitud a su rol y entrega en favor de que el proyecto universitario no pareciera en el camino”.

Su hijo, el doctor Rafael Bolívar Sención Oviedo, recibió los honores en su nombre, manifestando su agradecimiento por un gesto de la universidad que honra a su madre.

Durante su turno al discursó central del acto, la rectora de Utesur, María del Rosario Melo Muñoz, destacó que a lo largo de estos 45 años, la casa de estudios superiores ha sido “una institución comprometida con la excelencia académica y el desarrollo integral de nuestra comunidad, formando a más de 15,000 profesionales, conscientes de su responsabilidad social”.

Y agregó: “Los grandes avances que estamos logrando no sólo es fruto del arduo trabajo, sino también del compromiso que la rectoría y el Consejo de Directores han mantenido para garantizar una formación de calidad, actualizada y alineada con las necesidades del mundo moderno”.

“Nuestra misión ha sido”, dijo María del Rosario, “la de elevar el nivel científico, cultural y productivo de nuestra región”.

Con este propósito en mente, agregó, “nuestra academia ha ampliado significativamente su oferta académica, tanto a nivel de grado como de postgrado”.

Utesur ha incorporado 12 nuevas carreras que, según afirma la rectora, responde “a las demandas actuales del mercado laboral, las cuales permiten a nuestros estudiantes ser profesionales altamente competitivos y preparados para enfrentar los desafíos del presente siglo”.

La academia sureña ha venido fortaleciendo su proyección internacional a través de alianzas estratégicas con universidades establecidas en las repúblicas de Cuba, Costa Rica, Colombia y España.

Para la rectora de Utesur, “este crecimiento y expansión internacional se reflejan en la ampliación de la oferta académica al más alto nivel”

Asegura que en estos momentos se desarrolla, por primera vez en la región Sur, un doctorado en ciencias de la educación con la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, de Camaguey, Cuba, donde 67 profesionales se titularán como doctores.

La ceremonia de graduación llegó a su final con un mensaje de agradecimiento y reflexión del licenciado Arlyn Ignart Aquino Cuevas, en representación de todos los graduandos.

En 2023, en sus 44 años, Listín Diario anotó en su editorial, titulado “Faro luminoso para la región sur”, que la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur) se ha consolidado como un dinámico motor generador de progreso de la región sur.

También precisaba que en 1979 “convirtió en realidad el sueño de un puñado de azuanos de dotar a esa ciudad y al suroeste de una academia superior para formar profesionales y técnicos de alta calificación”.