santiago

Faride Raful ante agresiones policiales: La institución está en un proceso de reforma

Raful afirmó que la institución está atravesando un proceso de reforma enfocado en la construcción de una nueva cultura institucional.

Faride Raful, ministra de Interior y Policía.

Faride Raful, ministra de Interior y Policía.Fuente externa

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, durante una visita a la ciudad de Santiago este jueves manifestó su postura sobre las agresiones que en los últimos meses, han sufrido periodistas y ciudadanos a manos de miembros de la Policía Nacional.

“No es una política que se está haciendo desde la Policía Nacional. Nosotros hemos establecido claramente las líneas de que se cumplan los debidos procesos, de que se respete la integridad de todos los ciudadanos y la ciudadana”, expresó.

Raful afirmó que la institución está atravesando un proceso de reforma enfocado en la construcción de una nueva cultura institucional.

Además, señaló que están tomando medidas para abordar cualquier irregularidad que se presente dentro de la Policía Nacional.

"No vamos a permitir arbitrariedades, y tanto el director de la Policía Nacional como las principales comandancias estamos trabajando como equipo para tratar de borrar el pasado de la policía y crear una policía basada en la solidaridad, la empatía y la protección al ciudadano”, agregó.

Estás declaraciones fueron ofrecidas por la ministra en su visita a Santiago, en un encuentro con la sociedad civil, realizado en el Santiago Country Club, para abordar temas de la policía nacional.

Agresiones a periodistas

El pasado lunes fue agredido el periodista Inocencio Encarnación, corresponsal de Teleuniverso Canal 29 y Último Minuto, por un agente de la Policía Nacional mientras se encontraba realizando la cobertura de un accidente de tránsito en la autopista Joaquín Balaguer, cerca del puente seco en el kilómetro 3, dirección Santiago-Navarrete.

Según relatos de los testigos, el agente policial intentó quitarle su teléfono celular, impidiendo que realizara su labor.

El policía inmovilizó a Encarnación, lo que ha desatado una ola de críticas por parte del gremio periodístico.

Asimismo, el pasado agosto, el agente de la Policía Nacional, Juan Ramón Pascual Ramírez, emprendió contra una periodista y un fotógrafo que cubrían las incidencias de un incendio en Santiago.

El reportero gráfico Roberto Reyes, del programa José Gutiérrez Producciones, denunció haber sido agredido por un agente de la Policía Nacional mientras cubría un incendio en el Mercado Modelo de Santiago.

Según Reyes, el agente Pascual Ramírez le confiscó su teléfono celular, que contenía grabaciones del incidente.

“Todas las grabaciones que yo tenía ahí el se las llevó, me llevó el celular, no sé con qué fin”, manifestó Reyes.

De su lado, la periodista Marissela De La Cruz informó a Diario Libre que ella y una colega estaban verificando los daños causados por el siniestro cuando el agente comenzó a tratarlas “de forma inadecuada”.

Según De La Cruz, Reyes intervino en defensa de las periodistas, lo que provocó una reacción violenta por parte del policía. 

“El policía nos dijo que no podíamos estar ahí. Roberto le dijo que no nos hablara de esa forma, porque somos mujeres y somos periodistas, y él le respondió: ‘Hasta a ti yo te hablo así’ y luego le voló encima”, relató De La Cruz.