foro del nordeste

Sabor, cultura y color en los stands del Foro del Nordeste

El sabor del coco se hizo presente en cada uno de los stands de las provincias representadas en el Foro del Nordeste.

Las provincias reflejaron en sus stands su potencial en la gastronomía, cultura y turismo.

Las provincias reflejaron en sus stands su potencial en la gastronomía, cultura y turismo.ALBERTO LIRANZO/LD

El sabor del coco se hizo presente en cada uno de los stands de las provincias representadas en el Foro del Nordeste, desde el fruto entero, el agua, chocolates con leche de coco, dulces, flanes, panes, arepas y coconetes, cada uno representando de forma particular las provincias de esta zona.

La arena y los caracoles hacían referencia a las costas de la provincia María Trinidad Sánchez, donde "entras si quieres y sal si puedes".

Este colorido espacio contaba con el traje blanco de adornos rojos y azules que junto a los instrumentos típicos hacen referencia a la dominicanidad, y recuerdan los exponentes que hacen de esta la tierra del merengue.

En la mesa los libros hacían referencia a la cultura de la zona, y una joven con un disfraz propio del “Carnavarengue”, que es el principal carnaval y se celebra en el municipio Río San Juan.

Nagua, municipio cabecera de la provincia, es el principal productor de coco a nivel nacional, por ello para degustar los invitados tenían: coconetes, jalao, coco tierno, flan de coco, coco frutilla y agua de coco.

Tierra de cacao y de gigantes

El cacao fue el fruto estrella en la provincia Duarte, una de las de mayor producción en el país. El stand tenía la fruta, la planta y el cacao en bolas para chocolate, así como la torta del municipio Pimentel, una atracción de la zona.

Un lienzo azul y otro rojo con el mapa de la provincia en el centro, que junto a la güira y la tambora eran los elementos típicos que resaltaban la dominicanidad.

En el extremo su compromiso con el medio ambiente recordando la reserva científica Loma Quita Espuela y el solenodonte dominicano, un animal endémico.

Detrás las espigas de arroz y las palmeras en referencia al coco. En medio del espacio el lazo rosa recordando el Patronato de La Lucha del Cáncer en el Nordeste.

Un símbolo: la ballena

Una ballena jorobada era la bienvenida al espacio de la Bahía de Samaná. Debajo una muestra de su gastronomía basada en el coco, lo primero que encontramos fue un John Cake, un pan originario de la zona y hecho a base de leche de coco.

El pan inglés, el pan de maíz, el Gató otro pan dulce elaborado con coco, el coconete que es dulce, el chocolate con avena y leche de coco, y el dulce de coco tierno.

Hermanas Mirabal

Con imágenes de sus espectaculares murales, sus flores y sus impresionantes paisajes, la tierra de las mariposas recibía con afecto a sus visitantes.

Pacto por los animales

Listín Diario ha mantenido su compromiso de cuidar y proteger los animales, por ello en el Foro del Nordeste decenas de personas, incluyendo autoridades y directivos, firmaron el pacto por la protección de los animales.

Tags relacionados