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El Foro del Nordeste: Por una planificación regional

La intervención de don Miguel Franjul, director del Listín Diario, en proponer la realización del Foro del Nordeste, el respaldo que encontró inmediatamente en la Universidad Católica Nordestana y que ha ido sumando opiniones y fuerzas de las Academias, de la Iglesia, del comercio, de instituciones gubernamentales y sin fines de lucro, de ciudadanos de buena voluntad, no pudo llegar en un mejor contexto nacional. En las últimas dos décadas se han aprobado leyes fundamentales para promover la integración, la planificación y el desarrollo del país y de cada una de sus regiones.

Actores sociales de la región trabajan en la organización del Foro del Nordeste que se realizará el 10 de septiembre en la UCNE.

Actores sociales de la región trabajan en la organización del Foro del Nordeste que se realizará el 10 de septiembre en la UCNE.Fuente externa

Podemos interpretar las palabras del Papa Francisco referidas a nuestra apuesta por la solidaridad e integración nacional y regional, en Fratelli Tutti, 151: “Gracias al intercambio regional, desde el cual los países más débiles se abren al mundo entero, es posible que la universalidad no diluya las particularidades. Una adecuada y auténtica apertura al mundo, supone la capacidad de abrirse al vecino, en una familia de naciones. La integración cultural, económica y política con los pueblos cercanos debería estar acompañada de un proceso educativo que promueva el valor del amor al vecino, primer ejercicio indispensable para lograr una sana integración universal”. Con reglas claras, la mancomunidad es necesaria y es medio de solución.

El órgano rector, en nuestro país, para llevar a cabo dicha agenda es el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), el cual tiene habilitadas sus oficinas regionales, entre cuyas funciones principales están la de apoyar la planificación en tres niveles: Planificación Municipal, promover la conformación de los Consejos Municipales de Desarrollo y la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipales, así como los Planes Provinciales de Desarrollo y de los Planes Regionales de Desarrollo.

Debido a que no teníamos Ley de Ordenamiento, ni una ley que definiera los parámetros regionales de manera unificada para todas las sectoriales gubernamentales, en la gestión de gobierno recién terminada, se crearon dos instrumentos que van a apoyar la Planificación Regional: la Ley Orgánica 345-22 de Regiones Únicas de Planificación y la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos. Estas dos leyes completan el marco jurídico donde el Foro del Nordeste va a ser clave para impulsar la formulación de los Planes Regionales, meta hacia la cual está apostando el MEPYD todo su esfuerzo inmediato. De esta forma, el Foro del Nordeste se constituye en un “Plan Piloto”, si pudiéramos decirlo así, para que pueda ser replicado en las 10 regiones del país y gestar a posteriori micro foros o foros más pequeños, provinciales o municipales, que generen una cultura de cohesión social y planificación en el territorio nacional.

Es también objetivo de las Oficinas Regionales de Planificación (ORP´s), las cuales cuentan con estructuras a nivel nacional, realizar el seguimiento directo de la Inversión Pública en construcción en cada territorio. Este monitoreo principalmente consiste en ver los niveles de avance de las obras, así como la opinión de la sociedad civil con relación a la obra en construcción, para saber si responde a las demandas que éstos han formulado a través de los diferentes Consejos Municipales y Provinciales de Desarrollo; también está la evaluación y apoyo a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL´s) del país, técnicos de las ORP´s las refuerzan con monitoreo y capacitaciones que les permitan tener mejores controles y transparencia en el uso de los fondos públicos y/o provenientes de cooperación internacional con presencia en la región, dando apoyo para producir buenas ejecuciones y buenas prácticas de planificación y cumplimiento de las mismas.

En la región Nordeste, somos testigos del trabajo coordinado, entre otras muchas acciones, con el apoyo técnico que ha recibido tanto del MEPYD, en su sede central, como de la ORP en la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo, a través del Consejo Económico y Social de San Francisco de Macorís y el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, que se realizó y lanzó en la Ciudad de El Jaya, el cual servirá, entre otras utilidades, de modelo para cada uno de los ayuntamientos de las diferentes provincias que componen la región Nordeste y la región Cibao Sur.

El Foro del Nordeste puede constituirse en un muy buen trampolín, para uno de los más importantes retos que tiene la nueva gestión de Gobierno 2024-2028, que es traducir el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, en un instrumento donde los territorios coloquen su planificación y alcancen una efectiva integración, que contribuya a lograr el sueño de tener un país que pase de estar en vía de desarrollo, a la primera nación de el Caribe, con un notable avance en el desarrollo integral y habiendo cumplido las metas propuestas por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

El alcance y los resultados que puede tener el foro, como un faro que indica el puerto hacia el cual se está encaminando la articulación de los organismos del Estado y la sociedad, de la mano, en su agenda de planificación regional y nacional, apenas podemos avistar su envergadura, en esta mancomunidad de esfuerzos.