CRISIS EN HAITí
Protestas en Juana Méndez mientras reina la calma en la frontera por Dajabón
El ambiente del lado dominicano, en los pueblos situados a los largo del cordón fronterizo, los ciudadanos estuvieron concentrados en su participación en las elecciones municipales.
Mientras la presencia haitiana en actividades comerciales y gestiones rutinarias en vías públicas de los pueblos fronterizos era casi nula ayer, en Juana Méndez, una comarca de Haití, las protestas contra el gobierno de Ariel Henry aumentan de intensidad.
El ambiente del lado dominicano, en los pueblos situados a los largo del cordón fronterizo, los ciudadanos estuvieron concentrados en su participación en las elecciones municipales.
Medios de prensa del convulsionado país resaltan que, igual a la situación en Juana Méndez, se producen manifestaciones públicas ocurren en otras ciudades de provincias, excepto en la capital, Puerto Príncipe, donde aseguran que la movilización contra el primer ministro Ariel Henry “se está debilitando por completo”.
El diario en línea Gazette Haití News pública que en Juana Méndez, por ejemplo, varios miles de personas salieron a las calles este fin de semana para exigir la renuncia de Henry.
Los manifestantes, en su mayoría vestidos con camisetas del partido Comprometidos con el Desarrollo( EDE), del ex primer ministro Claude Joseph, caminaron por varias calles de la ciudad mientras hacían comentarios hostiles contra el actual inquilino del cargo de primer ministro, cuyo historial consideran “catastrófico”.
Según ellos, Ariel Henry debe liberar los espacios de poder “ocupados ilegalmente” desde el 7 de febrero y destacan el acuerdo del 21 de diciembre que prevé el final del período provisional el pasado 7 de febrero.
MáS PROTESTAS
Ayer domingo hubo una manifestación en Les Cayes, por iniciativa de la Mesa de Movilización, una estructura que reúne a partidos políticos y a otros movimientos y personalidades.
Gazette News establece que en Puerto Príncipe, la mayoría de las manifestaciones iniciadas por EDE y Pitit Dessalines “no han podido reunir a grandes multitudes desde el 7 de febrero. Todos fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos”.
El líder de Pitit Dessalines, Jean Charles, planea encabezar pronto una manifestación frente a la embajada estadounidense para obligar a Estados Unidos a la salida de Henry como autoridad no legítima en el poder.