Santo Domingo 21°C/24°C scattered clouds

Suscribete

RECLAMOS

Cierran un liceo y escuelas en La Vega

Los residentes del sector explicaron que tomaron la medida porque la edificación representa un peligro para los estudiantes y docentes.

Los comunitarios de Jima Abajo reclaman que las autoridades terminen la construcción del liceo La Romana
Los estudiantes del sector Barrio Lindo, perteneciente a Villa Mella, tienen urgencia de que le terminen escuela

En Jima Abajo reclaman que las autoridades terminen la construcción del liceo La Romana Los estudiantes del sector Barrio Lindo, perteneciente a Villa Mella, tienen urgencia de que le terminen escuelaLISTIN DIARIO

Comunitarios del municipio Jima Abajo, de la provincia La Vega, decidieron el cierre del liceo local La Romana, en reclamo de que sea terminada la construcción de ese plantel educativo.

Como efecto de esta demanda, otros centros escolares han parado las labores docentes.

Los residentes del sector explicaron que tomaron la medida porque la edificación representa un peligro para los estudiantes y docentes.

Indicaron que la edificación del centro escolar está paralizada desde el año 2017, además de que no reúne las condiciones adecuadas para impartir la docencia.

“No se puede dar clases en esa construcción, ahí no hay condiciones para dar clases; eso un peligro para los niños y los profesores, “manifestaron.

Asimismo, dijeron que llevan más de seis años esperando por una escuela en condiciones óptimas, donde los estudiantes puedan recibir el pan de la enseñanza sin necesidad de ser expuestos a peligros.

Este centro, que tiene una matrícula de cientos de estudiantes, es el único que acoge a los estudiantes de Jima Abajo. El más cercano se encuentra a más de diez kilómetros.

En igual estado están las escuelas Padre la Marche y Las Cañas que, como como efecto de esta situación, han tenido que suspender sus clases.

condiciones de planteles

Los problemas con las infraestructuras de los planteles educativos son la razón por la que docentes y alumnos han visto retrasada la impartición de su carga académica correspondiente.

La directora de la regional de Educación de la provincia La Vega, Luz Del Alba Luciano, expresó que la transparencia requiere de un protocolo arduo y extenso para lograrla y que por eso el retraso en la habilitación de los procesos para empezar a reconstruir la escuela de Las Cañas.

Al referirse al centro Padre la Marche, dijo que se están realizando reformas al área de baños. Ante estas dificultades, los docentes han tenido que recurrir a clases de forma virtual.

El personal educativo exige una intervención urgente de las autoridades formativas y afirman que no abrirán las puertas hasta que el Ministerio de Educación les dé una respuesta efectiva a sus peticiones.

lo que necesita un centro

Además de las condiciones físicas y de seguridad para alumnos y docentes, entre las cosas que deben estar en condiciones óptimas en un plantel escolar , cada lectivo, figuran la estética, pintura y limpieza del recinto escolar, tanto en su área techada, como en galerías, patios, jardines o área verde en general.

También, pequeñas reparaciones asumibles desde el centro educativo, colocación de suficientes recipientes para los desechos, verificación de las condiciones de uso de baños de estudiantes y docentes.

Otros son, verificación de la seguridad de las ventanas y rejas, corrección de fugas de agua en el interior y en el entorno del centro, acondicionamiento de la seguridad vial de acceso al centro, como hoyos, alcantarillas sin tapas, objetos potencialmente peligrosos; diálogo con operadores de rutas de transporte y moto-conchistas próximos, en relación a algunas normas de seguridad vial.

También es fundamenrtal la verificación de fuentes de contaminación, incluyendo ruidos, tanto de particulares como negocios, a fin de dialogar sobre su control y mitigación, acondicionamiento y ambientación, con los recursos disponibles, de aulas y áreas de servicios, como biblioteca, laboratorios y talleres, por parte del personal docente a cargo.

Tags relacionados