Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

haití-RD

El comercio retomó ayer su dinámica en el mercado binacional de Dajabón

Las jornadas comerciales por la zona norte se reactivaron luego de que el pasado jueves un grupo de civiles haitianos derribó, con una patana, el portón fronterizo y luego lo lanzaron al río.

Las jornadas comerciales por la zona norte se reactivaron luego de que el pasado jueves un grupo de civiles haitianos derribó, con una patana, el portón fronterizo y luego lo lanzaron al río. /

Las jornadas comerciales por la zona norte se reactivaron luego de que el pasado jueves un grupo de civiles haitianos derribó, con una patana, el portón fronterizo y luego lo lanzaron al río. /LISTIN DIARIO

  Desde bien temprano enla mañana de ayer, viernes, cientos de haitianos de la localidad Juana Méndez empezaron a cruzar ayer a territorio dominicano, a través de la provincia Dajabón, para comprar y vender diferentes artículos en el mercado fronterizo.

Al iniciar el comercio binacional, los haitianos que iban entrando al país se opusieron a que el Departamento Nacional de Investigaciones de República Dominicana tomara sus datos biométricos y amenazaron con retornar a su país.

Ante esto, las autoridades decidieron “flexibilizar” las medidas y los haitianos, satisfechos, entraron al intercambio.

La actividad comercial por la zona norte se reactivó luego de que el pasado jueves un grupo de civiles haitianos destruyó, con una patana, el portón fronterizo y luego lo lanzaron al río.

Estaban muy enojados, por lo que decidieron tirar el portón para forzar a las autoridades de su país a parar las medidas de cierre de las operaciones comerciales.

Pese a la reapertura del comercio, las autoridades de Juana Méndez solicitaron al gobierno dominicano levantar varias medidas de restricción que fueron impuestas en represalia por la construcción ilegal de un canal que busca desviar el río masacre.

Luego de reparado, las autoridades haitianas trataron de colocar sobre el puente fronterizo el portón que sus connacionales, desesperados por la hambruna y pérdida económica que ha generado el conflicto, habían destruido.

Para evitar disturbios y hacer frente a cualquier eventualidad de manos de haitianos en Dajabón, el Ejército dominicano y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) han mantenido un reforzamiento en todo el perímetro del mercado y el puente fronterizo.

Luego de cuatro meses de paralización del comercio en la frontera, los comerciantes celebraron la acción que protagonizaron los haitianos el pasado jueves, cuando derribaron el portón de metal del lado de Haití.

El presidente de la Asociación de Nercaderes del Mercado Fronterizo, Noel Fernández, dijo que espera que la reapertura de la frontera se mantenga para que continúe el comercio en la plaza comercial y todo regrese a la normalidad.

El pasado 6 de septiembre, el gobierno dominicano dispuso el cierre de frontera con Haití, en rechazo a la construcción de un canal.

Ante la continuidad del canal y la incapacidad del gobierno haitiano de no detener la obra el día 15 de septiembre, el Estado dispuso el cierre de toda las fronteras terrestre, marítima y aérea.

Tras el impacto económico en los pueblos fronterizos, el 13 de octubre se habilitaron corredores comerciales provisionales, una medida para reabrir la frontera, aunque en Haití siguió cerrada por Juana Méndez.