Santo Domingo 27°C/29°C few clouds

Suscribete

frontera rd-haití

Comerciantes tras apertura forzosa de frontera desde Haití: “El pueblo de Dajabón se llena de esperanza”

“El pueblo de Dajabón se llena de esperanza de que todo volverá a la normalidad ya que esto nos estaba perjudicando a todos”, dijo.

Situación en la frontera

Situación en la fronteraFuente externa

“Mucho duraron para provocar una situación como esta, ya que ellos están impuestos durante décadas a negociar con nosotros de manera armoniosa… el pueblo de Dajabón se llena de esperanza de que todo volverá a la normalidad ya que esto nos estaba perjudicando a todos”.

Esta fue la reacción de un comerciante dominicano luego de que varios homólogos haitianos rompieran los candados en la puerta de la frontera en Haití, para ingresar a territorio de República Dominicana a fin de reanudar las actividades comerciales en el lugar.

Tal sentimiento es el que impera entre los dabajoneros, con otro comerciante local asegurando que el ingreso de sus colegas de Haití es algo esperado con ansias por las dos partes, pero resaltando la necesidad de acatar las medidas impuestas por República Dominicana en la frontera.

“Es una noticia que ambos lados estábamos esperando y yo lo que le pido a la población haitiana y a la de aquí es mantener el orden y cumplir con las exigencias que nuestro Gobierno está implementando”, dijo.

MANTIENEN SEGURIDAD

Por la situación por seguridad nacional el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) cerró la frontera dominicana momentáneamente para garantizar la seguridad, abriéndola luego de que la situación retornara a la normalidad.

Asimismo, el director general del Cesfront, Freddy Soto Thormann, está en el puente fronterizo comandando a los soldados para garantizar la seguridad.

INCONFORMIDAD

Uno de los comerciantes haitianos que cruzó la frontera se mostró inconforme con los intentos de las autoridades de su país, quienes pretendían mantener cerrada sus puertas.

“Yo vivo del comercio, no lo puede cortar nadie”, exclamó el hombre de manera airada.