arqueología
Arqueólogos que descubrieron cementerio en Samaná esperan permiso para continuar excavaciones en Cabrera
El grupo encargado de esta investigación trabaja en conjunto con entidades dominicanas y extranjeras como el Guahayona Institute, en Puerto Rico, la Fundación García Arévalo, el Museo del Hombre Dominicano, la Dirección Nacional de Museos y el Viceministerio de Áreas Protegidas
La excavación que realizan arqueólogos dominicanos cerca de la Playa Caletón de Darío, en Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, corresponden a las labores del equipo que en septiembre pasado descubrió un cementerio en Samaná que data de 3,000 a 4,000 años de antigüedad aproximadamente.
El arqueólogo Adolfo López, especialista en metodología arqueológica, explicó a reporteros de este diario que fueron paralizados los trabajos por una normativa medioambiental al encontrarse el nuevo hallazgo en una zona costera.
López dijo que “están a la espera” de la recepción, en los próximos días, de la autorización para continuar con sus labores habituales.
“Estamos en zona marítima y hasta ahora no ha habido problema nunca, pero ha salido una disposición reciente de que las autoridades provinciales no pueden dar permiso para ni siquiera poner una campaña. Es un trámite muy sencillo, que nosotros siempre hemos seguido. Hemos tenido que parar hasta que el ministro la firme y ya el Viceministro de Costeros y Marinos está al tanto”, indicó.
El grupo encargado de esta investigación trabaja en conjunto con entidades dominicanas y extranjeras como el Guahayona Institute, en Puerto Rico, la Fundación García Arévalo, el Museo del Hombre Dominicano, la Dirección Nacional de Museos y el Viceministerio de Áreas Protegidas.
El nuevo descubrimiento
Por otro lado, con relación a los trabajos en el Caletón de Darío, López puntualizó que han encontrado un residuario de un asentamiento que podría ser de “saladoide temprano”.
“Es importantísimo a nivel cultural porque son los primeros agricultores avanzados de las Antillas y que se ha podido escarbar con metodología arqueológica en la isla de Santo Domingo y posiblemente tenga una antigüedad muy grande”
López dijo que están trabajándolo como una excavación de “urgencia”, debido a que “el mar se está comiendo el sitio”.
“Ha destruido el sitio arqueológico porque se ha metido dentro y lo que nosotros estamos haciendo es salvar lo último que queda allí a toda velocidad, porque desde hace mucho tiempo la gente estaba recogiendo los trocitos de cerámica”, puntuó.
Explicó que llegaron hasta ese lugar por una persona que recogió material arqueológico del sitio y decidió en vez de venderlo, entregarlo al Museo del Hombre Dominicano.