Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

proceso de reforma 

Cancelan a 23 policías por faltas graves en Santiago

Policía Nacional en Santiago apartó de sus filas a unos 23 de sus agentes por distintas faltas graves que cometieron en servicios.   

Agentes de la Policía Nacional fueron cancelados por faltas graves en el servicio.

Agentes de la Policía Nacional fueron cancelados por faltas graves en el servicio.Archivo

La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional que dirigen el general Ramón Samuel Azcona Reyes, informó que haciendo faculta de la Ley 590-16, que rigen esa institución, en su artículo 105, canceló unos 23 policías con rango de mayor, hasta raso, estos por incurrir en distintas faltas en el ejercicio de sus funciones.

Los agentes que fueron cancelados o retirados de la institución policial fueron acumulando diferentes faltas, entre la que se encuentra ausencia laboral, abuso de la fuerza a ciudadanos, cuando acuden a lugares para apresar a una persona, entre otras faltas que provocaron que fueran apartados de las filas de la Policía Nacional, así lo confirmó el capitán Fernando Pérez Valerio, vocero del cuerpo del orden en Santiago.

Valerio explicó el protocolo que cada policía debe ejecutar ante cualquier ciudadano que esté infringiendo la ley, tras indicar que el uso de la fuerza de basa cuando ocurre un hecho, luego el uso del verbo, con técnicas para arrestar personas, después con la macana y, en última instancia, con el arma de fuego cuando ya la vida del agente o de un tercero está en peligro, entonces, por último se utiliza su arma de reglamento.

Pérez Valerio dijo que con esta medida se puso en marcha el reglamento de aplicación número 20-22 en los artículos 226 y 227, de la Ley 590-16, que establece este tipo de cancelaciones.

Dijo que las faltas más comunes que provocaron la separación de la institución de los 23 policías, fue la falta a los servicios, ya que los servicios son establecidos mediante el mismo reglamento 20-22 de la institución castrense.

El vocero de la Policía Nacional en Santiago manifestó que cada vez que un agente falta a un servicio, va acumulando una falta, convirtiéndose en unas de las faltas más castigadas por la institución; ya cuando el policía, acumula unas cinco faltas en los últimos cuatro años, lo que procede es la cancelación.

Dijo que, si el agente comete una sola falta grave, es más que suficiente para que se ejecute su cancelación.

Según el portavoz de la Policía Nacional en Santiago, este saneamiento policial se ha realizado en todo el país dándole cumplimiento a las leyes internas de la institución.

Valerio destacó que estos operativos se están realizando en merco de la reforma policial que está en marcha en estos momentos, tras indicar que la lista de agentes que han sido separados suman más de 150 miembros de la uniformada.

Indicó que todo esto es parte de la reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, que se está poniendo en marcha a través de la reforma policial y que ya se están viendo sus frutos.

Sobre reforma policial 

En la edición de Listín Diario de ayer, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, atribuyó la reducción de muertes a causa de la delincuencia, al buen desempeño, a la dinámica eficiente de vigilancia y patrullaje, así como al acercamiento a los residentes en los barrios, construyendo más confianza entre las partes.

Dijo, mediante nota de prensa, que el éxito en la reducción de los índices criminales también responde a mejor formación del personal, y a su dotación de mejores medios de transporte, comunicación y tecnología.

Indicó que el gobierno del presidente Luis Abinader implementa la más profunda transformación profesional y técnica de la Policía en más de 87 años de historia.

Acciones 

Encabeza reuniones 

El Presidente.
El presidente Luis Abinader ha asumido, en los últimos días, el proceso de reforma policial que lleva a cabo su gobierno, y todos los lunes encabeza la reunión de la comisión que dirige el proceso.

Preparación.
Unos 757 rasos de la Policía Nacional fueron graduados del Programa Complementario de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadano, como parte de la nueva formación que reciben los agentes en su proceso de capacitación.

Recursos.
El 26 de junio, a su salida de la reunión con altos mandos policiales de ese lunes, el presidente Abinader detalló que el gobierno les ha asignado 4 mil millones de pesos adicionales para implementar diferentes medidas que se han llevado a cabo con la reforma policial.