Luego de tres días de intensa labor, controlan incendio del vertedero Puerto Plata

28 bomberos de Puerto Plata, personal del ayuntamiento y 20 personas de Santo Domingo que trabajan junto a la alcaldía en la movilización de terrenos para tratar de reducir la incidencia de los incendios.

Una espesa estela de humo se levanta a gran altura desde el vertedero de Puerto Plata, creando preocupación en localidades circundantes.

Una espesa estela de humo se levanta a gran altura desde el vertedero de Puerto Plata, creando preocupación en localidades circundantes.LISTIN DIARIO

Tres días de intensa labor ha requerido el más reciente incendio del vertedero de Puerto Plata, el cuarto en lo que va de año, situación que ha comenzado a generar preocupación en el sector turístico.

Para sofocar el siniestro que se originó en horas de la madrugada del lunes, los bomberos de Puerto Plata, que estuvieron desde la mañana del lunes, requirieron la asistencia de bomberos de Montellano, Altamira, Imbert y Maimón, así como el apoyo de camiones de agua de Asoagua Puerto Plata, y de tanqueros de Brugal y Vinícola del Norte.

28 bomberos de Puerto Plata, personal del ayuntamiento y 20 personas de Santo Domingo que trabajan junto a la alcaldía en la movilización de terrenos para tratar de reducir la incidencia de los incendios, según informó el intendente de los bomberos de Puerto Plata, Diógenes Mercado.

El vertedero se incendió en el mes de febrero, posteriormente en el mes de junio los días 12 y 13 y dos veces en julio el día 8 y nuevamente el lunes 17, permaneciendo encendido hasta este jueves.

La frecuencia de los incendios es atribuida por algunas personas a las intensas temperaturas, otros entienden que se debe a un mal manejo del depósito de basura, ya que cuando hace mucho calor se requiere movilizar mayor cantidad de tierra para evitar la combustión.

Desde el ayuntamiento alegan que los incendios son provocados por desaprensivos, incluso la regidora peledeista y aspirante a diputada, Yahaira Santana, dijo esta semana que los incendios eran provocados.

Preocupa sector turístico

La situación ha generado preocupación en el sector turístico de Puerto Plata, incluso fuentes de crédito informaron que ejecutivos del puerto Amber Cove y de los hoteles Senator han expresado su preocupación por la situación en vista de que son los más afectados por la intensa humareda, al estar ubicados relativamente cerca del vertedero al noroeste del mismo hacia donde regularmente el viento lleva densa humareda.

Los ejecutivos de ambas empresas se mantienen en comunicación con las autoridades municipales en busca de contribuir a resolver la situación que les afecta a ellos más que al resto de la población.

En Maimón numerosas personas han sido afectadas por la humareda causando problemas respiratorios, en especial a personas con problemas de asma, para quienes respirar el aire contaminado de la humareda hace que su situación se agrave.

Tags relacionados