aulas 

No hay cupos en escuelas del sur de Santiago

108 niños no tienen escuela para primero de secundaria, para un total de 308 alumnos pidiendo inscripción, donde solo hay 32 cupos disponibles.

Miguel Jorge es el presidente de la ADP en Santiago.

Miguel Jorge es el presidente de la ADP en Santiago.Archivo

La falta de cupos en las inscripciones para el año escolar 2023-2024, es una de las problemáticas que afecta a la zona sur de Santiago, de acuerdo a lo informado a Listín Diario por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, Miguel Jorge.

“Eso es oro aquí”, dice la directora de una de las escuelas de la demarcación al ser visitada por un equipo de periodistas de este medio, quien además explicó que, pese a que hay cuatro centros educativos en el área, no dan abasto, viéndose en la obligación de albergar hasta 39 alumnos en un aula preparada solo para 25.

De acuerdo a una fuente de entera credibilidad del Listín Diario, los sectores de la Avenida Yapur Dumit, Villa Magisterial, Valle Verde I y II, Las Flores, El Fondo de la Botella, no tienen liceo. “Por lo que los estudiantes deben optar por irse al centro de la ciudad a estudiar, pagando pasaje sin poder y muchos dejan la escuela”. Unos 108 estudiantes concluyeron el sexto grado de primaria y salieron de la escuela María Altagracia Franco; 80 de la Luciano Díaz; 60 de la Celestino Cerda y dos aulas de la doña Renée Klang de Guzmán. 108 niños no tienen escuela para primero de secundaria, para un total de 308 alumnos pidiendo inscripción, donde solo hay 32 cupos disponibles.

Jorge dijo que hay tres factores importantes que inciden en la falta de cupos para los estudiantes en esta zona y en Gurabo. Se trata de la carencia de aulas o infraestructura, la jornada extendida y el cambio de modalidad del sistema educativo.

Explicó que esas cuatro escuelas: la María Altagracia Franco, Luciano Díaz, Nueva Esperanza y Celestino Cerda, llegan hasta sexto grado del nivel primario.

Alumnos.
Sin embargo, Jorge lamentó que esas escuelas no tienen el primer y segundo grado de nivel secundario, por lo que los alumnos que salen de estos centros no tienen dónde inscribirse.

Una sola
Explicó que la única escuela que sí cuenta con estos grados es la Doña Renée Klang de Guzmán, sin embargo, solo tiene capacidad para albergar a sus estudiantes.