justicia
La Operación Halcón IV y sus irregularidades
Abogados de la defensa destacan el caso de la realización de
allanamientos sin órdenes emitidas. Dicen que allanaron sin autorización.
A propósito de que ayer se reservara la decisión sobre las medidas de coerción solicitadas contra los tres imputados de la Operación Halcón IV, son varios los cuestionamientos que se han realizado al procedimiento ejecutado por el Ministerio Público, tras su puesta en marcha el pasado martes 13 de junio.
Entre estas “irregularidades”, que han sido denunciadas por defensas de los imputados, está el caso de la realización de allanamientos sin órdenes emitidas. El jurista Juan Carlos Peña, a la salida de la audiencia, explicó que como defensa de Daniel Alfredo Paulino Cáceres, presentaron un “incidente de nulidad del acta de allanamiento de su cliente”.
“No existe en el expediente una orden de allanamiento dirigida al señor Cáceres. Lo allanaron con una autorización dirigida a otra persona y a otra dirección”, manifestó Peña, e indicó que dicho acto de investigación se encontraba a nombre de Kelvin Manuel Concepción López, alias “El Menor”, quien figura como “administrador de los puntos de droga en Hermanas Mirabal”, en el organigrama confeccionado.
Se destaca que en este allanamiento realizado en San Francisco de Macorís, se presentó la confusa irregularidad donde dos agentes adscritos a la unidad Lince fueron apresados al ser sorprendidos mientras supuestamente intentaban robarse cerca de un millón de pesos del establecimiento investigado.
Peña recalcó que además de lo planteado, el acta de allanamiento tampoco está firmada por “el oficial actuante, ni del imputado que se negó a firmar, ni por el propio Ministerio Público”.
Helicópteros, 71 fiscales y alrededor de 1,350 agentes de las fuerzas especiales de la Policía, el Ejército participaron para el apresamiento de 10 personas, de las que al final solo se depositó solicitud de medida de coerción contra tres encartados que no figuran en los organigramas.
El juez conocerá el fallo de medidas de coerción contra Daniel Alfredo Paulino Cáceres, Fernando Divaris Cruz Valerio y Charles Wilson Mosquea Ovalles, alias Charly, este jueves a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Santiago
allanamiento por error
Otra de las situaciones es la de Guillermo Peralta (Polo), propietario de “Radiadores Ivelisse”, quien denunció que las autoridades allanaron su negocio llevándose electrónicos y dinero en efectivo por error en la denominada Operación Halcón IV, en una supuesta confusión debido a que su hija lleva el mismo nombre de una de las que era buscadas en el operativo.
El órgano fiscalizador se dirigía en búsqueda de Ivelisse Díaz de Jesús, alias La Morena, y por error intervinieron en el negocio de Ivelisse Peralta y su padre. Sin embargo, al verificar el organigrama de ambas supuestas estructuras criminales, no figura ese nombre ni alguno similar.
Únicamente se muestra el alias “La Morena” y/o “La More” que, de acuerdo a la estructura, corresponde a Winifer Fabiola Tavárez Peralta, supuesta pareja y coordinadora de Joel Ambioris Pimentel, alias “La J”.
Condenados a prisión
Al menos tres de los implicados en el organigrama de la red de crimen organizado desmantelada en la Operación Halcón IV, habían sido condenados a prisión en años anteriores por la ahora procuradora general Miriam Germán Brito. Ilich Raymundo Báez Ureña, Mariela Martínez, Luis Amauris Pimentel García fueron sentenciados en distintas fechas.