Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Medio AMbiente

Banilejos forman cordón humano por la defensa de las Dunas

Las Dunas de Baní son constantemente atacadas por depredadores del medioambiente 

Estudiantes y lugareños forman circulo en demanda de protección a Las Dunas.

Estudiantes y lugareños forman circulo en demanda de protección a Las Dunas.José Dicén.

Representantes de diversas organizaciones sociales, educativas, profesionales, empresariales y culturales del municipio de Baní, así como autoridades provinciales y municipales, formaron un cordón humano sobre las arenas de Las Dunas de las Calderas, para demandar mayor protección y cuidado de este monumento natural.

Las Dunas de Baní, como es conocido este parque ecológico, son atacadas permanente por depredadores del medio ambiente que sustraen sus arenas de forma clandestina, parcelan áreas protegidas, talan y queman su área boscosa sin que hasta la fecha se le haya frenado la situación.

Listín Diario y otros medios nacionales han denunciado de forma permanente las acciones de grupos de la industria de la construcción, ferreteros que roban arena.

El senador por la provincia Peravia, Milciades Franjul, encabezó el grupo de convocantes que conformaron un extenso cordón humano que clamo a gritos y con pancartas por “protección para nuestras Dunas”.

Franjul explicó que este evento se realizó a los fines de llamar la atención de todas las autoridades que tienen que velar por el cuidado y protección de este parque ecológico y proseguir con la demanda que “Las Dunas sean elevadas de categoría de Reserva Científica a Parque Nacional”.

Munícipes de Baní demandan mayor protección a Las Dunas de las Calderas.

Munícipes de Baní demandan mayor protección a Las Dunas de las Calderas.José Dicén.

“Pero además tiene el propósito de empoderar a esta juventud, estudiantes de diferentes centros educativos y grupos culturales, sobre la existencia de estas dunas y su importancia ecológica para se conviertan también en defensores de las mismas”, planteó el senador.

En el lugar estuvieron decenas de alumnos de centros educativos de la ciudad de Baní como el Centro UASD-Baní, Liceo Francisco Gregorio Billini, Politécnico Máximo Gómez y Liceo Ernestina Tejeda de Villa Fundación, entre otras, quienes elevaron sus voces exclamando, “nuestras Dunas no están solas, Baní está aquí para pedir su protección”.

Otras entidades presentes fueron el Ayuntamiento Municipal, en la persona de la presidente del Consejo Edilicio, Carolina Ortiz y la miembro, Estefany Martínez; la Asociación Dominicana de Profesores (ADP-Baní), Cámara de Comercio y Producción.

Tanto Carolina, como el presidente de ADP, Gregorio Aybar, coincidieron en señalar que su presencia en esta cadena humana, era brindar apoyo a esta actividad para que se sepa que Las Dunas Banilejas, no están solas y que el pueblo banilejo demanda mayor protección para sus arenas, flora y fauna.