Obras Públicas sobre peajes: Más que aumento, estamos hablando de nivelación

El ministro mencionó que en cuestión del incentivo ha sido de RD$20, ya que tendrá un costo de RD$100, el cual incluye ida y vuelta.

Deligne Ascención Burgos, ministro de Obras Públicas.

Deligne Ascención Burgos, ministro de Obras Públicas.Archivo

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, defendió que el aumento del costo de los peajes es una manera de nivelar los precios con igualdad en los distintos cruces del país.

“Más que aumento estamos hablando de la nivelación de cuatro peajes, que son el de la Sánchez, seis de Noviembre, Duarte y las Américas, elevándose o nivelándose al precio de los demás 12 peajes existentes”, explicó Ascención, durante su participación en La Semanal.

Ascención destacó que hace al menos 10 años no se había realizado un reajuste en el costo de los peajes.

“El de Samaná se redujo cerca de un 40%; esto con relación al precio que tenía ese peaje cuando estaba concesionado”, aseveró.

El ministro mencionó que en cuestión del incentivo ha sido de RD$20, ya que tendrá un costo de RD$100, el cual incluye ida y vuelta.

“Es decir 50 y 50, y era 30 y 30, entonces se subieron RD$20 en cada sentido”, dijo el ministro.

Además, resaltó que con los recursos obtenidos por el peaje el organismo realiza trabajos de mejoramiento de las vías en las distintas demarcaciones del país.

“Con el dinero que ingresa de los peajes, el mantenimiento de las vías y la construcción de nuevas vías, con ellos los trabajos en la Ecológica, la Hípica, la ampliación de la de San Isidro de dos a ocho carriles, los trabajos que se estaban haciendo en la Duarte, circunvalación de Baní, circunvalación de San Francisco, entre otras grandes obras que se están invirtiendo con los recursos provenientes del sistema del peaje”, puntualizó Ascención.

Asimismo, el presidente Luis Abinader dijo que al salir de la capital se produce congestión vehicular, por lo que el MOPC realiza varios pasos a desnivel para mejorar el flujo del tránsito en la zona.

“Saliendo de la capital lo que hay son tres semáforos; esos se van a hacer pasos a desnivel y a eliminar esos semáforos también para eliminar esa congestión con esos recursos también”, indicó Abinader.

El mandatario aseguró que pronto la 27 de febrero se convertirá en expreso debido al paso a desnivel que se encuentra en construcción donde popularmente le llaman Pintura.