política

Dirigentes del PLD reaccionan al retiro del proyecto de reforma fiscal

La exvicepresidenta Margarita Cedeño dijo que fue una decisión muy “atinada” y “oportuna”.

Margarita Cedeño

Margarita CedeñoVíctor Ramírez

Este domingo, en medio de los comicios con los que eligen a los que formarán parte del Comité Central, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron su parecer tras el retiro del Congreso Nacional, por parte del presidente Luis Abinader, del proyecto de “modernización fiscal”.

La exvicepresidenta Margarita Cedeño dijo que fue una decisión muy “atinada” y “oportuna”.

“Es un gran triunfo para el pueblo dominicano. Un pueblo que ha ejercido su derecho ciudadano de exigir lo que le corresponde. El pueblo es el que manda y el pueblo ha dicho que sin consenso no hay reforma, sobre todo esa clase media que era a quien más iba a afectar y si algo hizo el PLD bueno, fue que creamos esa clase, somos los padres de esa clase media y el PRM no puede darse el lujo de ser el sepultero de esa clase”, manifestó.

Cedeño indicó que ahora en lo adelante es momento de consensuar esa reforma para lograr una progresiva.

“Entendemos que es necesario generar los cambios estructurales que se requieren para poder seguir con el dinamismo de crecimiento económico y de desarrollo humano que llevaban los gobiernos del PLD”, dijo, agregando que no puede ser solo una reforma tributaria, sino una fiscal integral, que “también aborde el gasto excesivo, ineficaz e inoperante que ha tenido, lamentablemente, el Gobierno del PRM en estos cuatro años”.

Además, el dirigente peledeísta Francisco Javier García, manifestó que el equipo económico del Gobierno “no tiene sensibilidad social” al considerar que “no les importan los sectores productivos”.

Javier dijo que de aprobarse, esta reforma iba a producir el quiebre del sector turístico, de zonas francas, desestabilización de la banca y una situación de hambruna.

Francisco Javier

Francisco JavierJorge Martínez

Según Javier, el Gobierno no tenía interés en que se dialogara debido a que el mandatario lo presentó un lunes en su reunión LA Semanal, y al otro día lo envió al Congreso Nacional.

“Gracias a Dios que el pueblo dominicano hizo que el Gobierno reflexione y, sin lugar a dudas, es una nueva página que se está escribiendo ahora, porque la clase media de República Dominicana ya sabe el poder que tiene”, expresó.

También Melanio Paredes, miembro del Comité Político del PLD, dijo que esa capacidad de “recular” que tiene el Gobierno lo quiere presentar como “patriotismo”, pero, “este es un Gobierno que improvisa cada medida”.

Paredes dijo que el Gobierno no se toma la molestia de hacer estudio con diagnóstico e impacto y, al final, “siempre debe echarse para atrás”.

“La lógica de este Gobierno es como en el mercado árabe que yo le pongo precio de 10 para quedar en cinco. Ustedes verán que la próxima propuesta de reforma tributaria, que no es fiscal, porque este Gobierno no quiere reducir el gasto, en la que todas las medidas que plantearon la rebajan a un porcentaje que toda la población pueda aceptar”, expresó.

Aseveró que el PLD estará vigilante y celoso ante el deterioro de la calidad de vida de los dominicanos y no aceptará ninguna propuesta que afecte los ingresos y la alimentación de los dominicanos.

“Ojalá el presidente actúe como un estadísta, convoque a un gran dialogo y al consenso”, dijo.

Otro de los que se pronunció fue Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, asegurando que el proyecto retirado era “un duro golpe a la ciudadanía que ningún dominicano iba a recibir ningún beneficio salvo de tener que pagar impuestos hasta por existir”.

Jiménez calificó como “apropiado” que el presidente haya retirado el proyecto de reforma fiscal y recomendó que en lo adelante convoque a los sectores de la sociedad y llame al dialogo a cada uno de los partidos y los expertos.

Juan Ariel Jiménez votando en los comicios del PLD

Juan Ariel Jiménez votando en los comicios del PLDVíctor Ramírez

“Así se hace buen Gobierno. Gobernar no se trata de lanzar las cosas y después dar para atrás según las respuestas de las redes, se trata de escuchar primero y actuar después”, pronunció.

El diputado Charlie Mariotti Jr, afirmó que “el presidente resolvió el problema que el mismo causó”.

“Es una victoria para el pueblo que se expresó y dijo que no iba a soportar ese abuso contra la clase media y todos los sectores productivos”, expresó.