Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

elecciones 2024 

Tres candidatos a senador buscan mejorar educación, carreteras y economía de Sánchez Ramírez

El próximo 19 de mayo, los residentes de Sánchez Ramírez podrán elegir al senador que representará a la provincia en el Senado de la República

De izquierda a derecha los candidatos a senador de Sánchez Ramírez, Wilson Arides García, Ramón Lora Diplan y Ricardo de los Santos

De izquierda a derecha los candidatos a senador de Sánchez Ramírez, Wilson Arides García, Ramón Lora Diplan y Ricardo de los SantosFuente externa

Sánchez Ramírez fue denominada como provincia en 1952. Pero antes de eso, solo era un municipio que pertenecía a Duarte.

La fundación de esta provincia comenzó con la creación de Cotuí, que en la actualidad es su municipio cabecera, cuyo nombre surgió por la abundante cantidad de oro encontrada dentro de las minas de la localidad llamada en aquel entonces Cotoi, perteneciente al cacicazgo de Magúa.

Los datos más recientes de su población fueron publicados en el Censo Nacional de 2010, que indicaba que tenía al menos 151,000 habitantes, y estaba en la posición número 19 de rango poblacional.

Estadísticas más recientes apuntan que para 2018 el 80 % de los techos de esta provincia eran de zinc; el 22 % de paredes eran de madera y el 10.3 % de tabla de palma.

Para esa fecha, el 61.3 % de los niños y niñas no estaban inscritos en un centro educativo.

Mientras que el 49.2 % de personas no estaban trabajando, de acuerdo con el informe de Calidad de Vida: Infografía de la provincia Sancho Ramírez, realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Para 2015, una de las principales problemáticas de Sánchez Ramírez era la disposición de la basura, según señala el informe “Sánchez Ramírez, Perfil Socio-Económico y Medio Ambiental”, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

El mismo estudio señala que la erosión de los suelos es otra de las problemáticas que daña los recursos que ofrece esta provincia, debido a las “malas prácticas en la agricultura de montaña que disminuyen la fertilidad del suelo y la productividad de los recursos”.

El próximo 19 de mayo, los residentes de Sánchez Ramírez podrán elegir al senador que representará a la provincia en el Senado de la República.

Los aspirantes son tres: el actual presidente del Senado y senador de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos; el abogado y politólogo Ramón Francisco Lora Diplán y el presidente de la Fuerza del Pueblo en Cotuí, Wilson Arides García.

Sus propuestas planean defender el medioambiente, la construcción de vías y fortalecer el sistema educativo.

Ricardo de los Santos

Ricardo de los Santos, quien nació el 4 de octubre de 1965 en Cotuí, es un empresario, politólogo y candidato a senador de Sánchez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Trabajó durante 11 años en el sector minero de la antigua Rosario Dominicana, donde fue encargado del departamento de producción.

En 1992 creó su primera microempresa de transporte de carga. Posteriormente estudió

Administración de Empresas, en la Universidad de la Tercera Edad (UTE), así como una Maestría en Comunicación Corporativa, en TECH Universidad Tecnológica.

Entre 2001 y 2005 fue secretario general del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Cotuí. Luego trabajó en el Comité Ejecutivo de Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado); en 2008 fue vicepresidente de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT).

A partir de 2015 se integró al mundo político. Un año después se alió con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se postuló a diputado y fue elegido como el más votado de su provincia.

En 2022 fundó la Escuela de Formación para Operadores de Camiones, luego de haber tomado decenas de cursos y talleres sobre entrenamiento empresarial, laboral y parlamentario en diferentes países.

En la actualidad es miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, y es presidente del Movimiento de Avanzada política “Camioneros Con Luis”, creado en 2023.

Entre sus propuestas de campaña están transformar la capacidad y eficiencia del sistema de agua potable de su provincia, con la licitación de un acueducto múltiple; la construcción de un sistema cloacal en Villa La Mata; el establecimiento de clínicas equipadas en áreas rurales para mejorar el acceso a servicios médicos básicos y de emergencia y profundizar operativos médicos, en alianza con los organismos oficiales de salud y el aporte del sector privado.

En el ámbito de la educación, promete el desarrollo de un complejo residencial estudiantil; promover la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, como un centro de formación para el desarrollo tecnológico nacional y ampliar el plan de becas con el gobierno y este centro de educación superior.

Terminar la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Sánchez Ramírez.

También implementar programas de capacitación y educación vocacional; e iniciativas de educación financiera para emprendedores.

Por otro lado, desarrollar proyectos habitacionales en Cotuí, Villa La Mata, Cevicos y Fantino; y la relocalización del sector inundable en La Piedra.

También terminar de equipar los edificios de oficinas gubernamentales de Cotuí e impulsar la construcción de plazas en alianza público-privada en los municipios de Villa La Mata, Fantino y Cevicos.

Prometió la construcción y ampliación de carreteras Cotuí autopista Duarte; la construcción de la Carretera Maguaca - La Placeta; de puentes sobre los ríos Chacuey y la terminación del puente sobre el río Maguaca; el desarrollo de infraestructuras para potenciar el turismo ecológico y cultural en la zona; además el corredor Ecoturístico Lago de Hatillo; la construcción de un Centro Correccional Sánchez Ramírez, también el mantenimiento de carreteras y caminos vecinales de la provincia.

En el deporte y la cultura, propone la iluminación de canchas deportivas en la provincia; introducir la ley que declara la cofradía del Espíritu Santo de Cotuí y promover la formación artesanal como características de identidad local en las trece demarcaciones de Sánchez Ramírez.

Ramón Francisco Lora DiplÁn

Nació el 17 de septiembre de 1961 en Cotuí y estudió Ciencias Políticas y Leyes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la actualidad es candidato a senador por Sánchez Ramírez por el partido Generación de Servidores.

También tiene la Agencia María Virgen Diplán, que se encarga de la investigación, asesoría y consultoría política, así como otros temas vinculados con las ciencias políticas.

Entre sus propuestas están la eliminación del Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros (Fomisar), así como reformar la ley 6400 del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la creación del Ministerio de Recursos Naturales.

“En la reforma ambiental se establecerá el 20% de la producción minera global, este será entregado directamente a la provincia vía consejo de desarrollo provincial en moneda norteamericana, el 50% estará destinado para la creación de empresas agroindustriales, las mismas serán administradas por las cooperativas campesinas y los líderes sociales de las juntas de vecinos, el otro 50% estará destinado a transformar todas las carreteras de Sánchez Ramírez en autopistas modernas”, indica su propuesta.

Asimismo, de ganar la senaduría, el consejo de desarrollo de la provincia también establecería una oficina técnica en cada municipio y distrito municipal, compuesta por cinco técnicos propuestos por las juntas de vecinos mediante temas para escoger a dichos miembros gestos serán presentados provincial que lo designará.

Wilson Arides García

Wilson Arides García Sánchez es un abogado, empresario y candidato a senador de Sánchez Ramírez por el Partido Fuerza del Pueblo y Alianza Rescate RD.

Nació en Cotuí el 17 de diciembre de 1978, hijo de Arides García y Bartolina Sánchez. Además, tiene cinco hijos: Leonardo, Yoriely, Camil Ayleen, Wilbert y Jostyn.

Se graduó en Derecho en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); además, tiene una maestría en Alta Gerencia de la Universidad Católica del Cibao (Ucateci). Asimismo, ha desarrollado varios proyectos ecoturísticos y ecológicos bajo la empresa de su propiedad Golden Mountain.

Comenzó su carrera política en 2010 en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Desde entonces, ha desempeñado varios roles dentro de la política: en 2018 fue precandidato a la alcaldía municipal de Cotuí y en 2020, luego de la división del PLD, pasó al partido Fuerza del Pueblo, siendo parte de la dirección central de ese partido y presidente del mismo en el municipio de Cotuí.

García se denomina como defensor del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y de la inclusión a personas con discapacidades motoras al mercado laboral, entre otros temas.

Entre sus propuestas está la diversificación de la economía local mediante el apoyo a sectores emergentes como el turismo sostenible, la agroindustria, la manufactura liviana y la tecnología. 

Además, planea impulsar proyectos de infraestructura clave, como carreteras y aeropuertos, telecomunicaciones, para mejorar la conectividad y facilitar el acceso a los mercados tanto locales como internacionales.

Fomentar prácticas agrícolas sostenibles y programas de capacitación técnica para mejorar la productividad y la calidad de los productos agrícolas locales, y promover la comercialización y exportación de productos de la provincia; promover el turismo sostenible como motor económico; someter el proyecto de ley para crear incentivos fiscales y programas de apoyo para fomentar la inversión privada local y extranjera en la provincia, especialmente en sectores estratégicos que generen empleo y desarrollo económico.

Crear programas de apoyo y financiamiento con las instituciones bancarias públicas para el desarrollo de emprendimientos y pequeñas y medianas empresas (pymes) en la provincia.

En el ámbito educativo, García propuso someter un proyecto de ley para mejorar la calidad de la educación, desde la primaria hasta la superior; y también busca apoyar la creación de parques tecnológicos, incubadoras de empresas y centros de investigación para promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación de empresas de base tecnológica en la provincia.

Además, gestionar fondos para la construcción y renovación de escuelas, así como para mejorar el equipamiento y las instalaciones.

Otras propuestas son establecer programas de formación continua y capacitación para docentes, ofrecer becas nacionales e internacionales y promover la creación de programas educativos orientados a la formación técnica y profesional.

En cuanto a la salud pública y servicios, promete el mantenimiento de centros de salud y hospitales en la provincia, asegurando la disponibilidad de servicios de atención primaria y especializada de calidad. 

De acuerdo con su campaña, garantizará la contratación y capacitación de personal médico, enfermería y técnicos de salud, así como el suministro adecuado de medicamentos, equipos médicos y material sanitario en los centros de salud de la provincia.

Se priorizará la salud mental, incluyendo la prevención, detección temprana y tratamiento de trastornos mentales, así como la promoción del bienestar emocional en la comunidad.

Con relación al desarrollo social e inclusión, indica que, en caso de ganar, implementaría programas de desarrollo comunitario que involucren a diferentes sectores de la sociedad civil, el gobierno local y el sector privado para identificar y abordar las necesidades específicas de cada comunidad; también la creación de empleo y el emprendimiento a través de programas de capacitación; y el acceso a una educación inclusiva y de calidad.

Además, promover políticas públicas que faciliten el acceso a vivienda digna y adecuada para todos los habitantes de Sánchez Ramírez.

También promovería medidas para el cuidado del medioambiente, enfocado en la conservación de cuencas hidrográficas, la reforestación de áreas de recarga y el uso eficiente del agua en actividades agrícolas, industriales y domésticas; las prácticas agrícolas sostenibles, como la agroecología, la agricultura orgánica y la rotación de cultivos, para reducir el uso de agroquímicos y promover la conservación del suelo y los recursos naturales.

Así como una iniciativa de ley para incluir la educación ambiental en el currículo escolar y desarrollar programas de sensibilización y capacitación sobre temas ambientales dirigidos a la comunidad, con el fin de promover una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente además.