Santo Domingo 26°C/29°C scattered clouds

Suscribete

declive democrático

Felipe González tilda a Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Cuba de ser dictaduras de Latinoamérica

“Ortega representa a Somoza mejor que nadie. Es un sátrapa sin compasión, cada vez que hay un opositor le quita la nacionalidad”, expresó González.

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, cuando formulaba una pregunta al expresidente del Gobierono Español, Felipe González, durante el Desayuno del Listín Diario.

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, cuando formulaba una pregunta al expresidente del Gobierono Español, Felipe González, durante el Desayuno del Listín Diario.raúl asencio

Nicaragua, Venezuela, Cuba y El Salvador, fueron identificados por el expresidente español Felipe González como los cuatro países de América Latina que viven bajo un régimen dictatorial, que encabezan Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Nayib Bukele, respectivamente.

De acuerdo con González, El Salvador habría empezado a vivir en una dictadura por el modelo de ataque contra las maras (pandilleros) que ha implementado el gobierno de Bukele, quien “se ha desviado hacia una dictadura basada en la seguridad sin libertad”.

“Conocí a Bukele, curiosamente, cuando era candidato, lo recibí en Madrid, en mi casa, y hablamos por tres o cuatro horas, es un tipo muy brillante, con una cabeza muy, muy, lucida y se ha desviado hacia una dictadura basada en la llamada seguridad, sin libertad”, expresó el dirigente histórico del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Nicaragua, Venezuela, Cuba y El Salvador, fueron identificados por el expresidente español Felipe González como los cuatro países de América Latina que viven bajo un régimen dictatorial, que encabezan Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Nayib Bukele, respectivamente. Video

Felipe González


Ex presidente de España

Durante el Desayuno del Listín Diario, encabezado por Miguel Franjul, y en el que estuvieron presentes Manuel Corripio, presidente de la Editora, y el empresario Abraham Hazoury, González dijo que cada vez se conocen más casos en El Salvador donde los aliados de las pandillas criminales son identificados por rasgos físicos o suposiciones poco certeras.

Manuel Corripio en un aparte con Felipe González durante el Desayuno del Listín Diario.

Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín Diario, en un aparte con Felipe González durante el Desayuno del Listín Diario.Raul Asencio

“Cada vez conocemos más casos donde se dice: este es de una mara, o por lo menos se le parece mucho, tiene cara de ser de una mara o tiene un primo hermano que algún día estuvo en una mara, llévenselo para un campo de concentración”, afirmó.

Dictadura nicaragüense

González, quien se encuentra de visita en República Dominicana para atender asuntos de la “Fundación Felipe Gonzalez”, de la que es presidente, y su convenio con la Universidad Iberoamericana, está seguro de que en Latinoamérica existe una crisis en el funcionamiento de la democracia.

“Tenemos una crisis en el funcionamiento de la democracia, que se nota más que las crisis que hay en las dictaduras, porque yo veo las democracias de América Latina y las prefiero a la de Maduro o la de Ortega en Nicaragua, o la que peor funciona”, señaló el destacado político español.

A Daniel Ortega, se refirió como una representación del tirano nicaragüense Anastasio Somoza García, quien presidió a Nicaragua en dos períodos.

“Ortega representa a Somoza mejor que nadie. Es un sátrapa sin compasión, cada vez que hay un opositor le quita la nacionalidad”, aseveró para recordar el ejemplo del escritor Sergio Ramírez, quien denunció a mediados de julio de este año que el gobierno nicaragüense asaltó su casa y biblioteca, además de que fue despojado de su ciudadanía, su título de abogado y sus libros.

La estrategia de Maduro: la inhabilitación

Según González, el autoritarismo venezolano sigue de cerca al régimen instalado en Nicaragua, con la intención de Nicolás Maduro de que no se den unas elecciones competitivas, avalado por la estrategia de la inhabilitación a todo el que le figure como una competencia en el terreno político.

“¿Cuál es la técnica ahora? inhabilitar. ¿A quién va a inhabilitar Maduro? Va a inhabilitar a todo el que le vea pinta de poder competir con él, porque ¿qué trabajo le cuesta (a Maduro) decirle al Tribunal Supremo que inhabilite a este, que inhabilite al otro”, cuestionó al también hablar sobre los acuerdos de Barbados para la liberación de los presos políticos que mantiene Venezuela.

Por su opinión, es necesario que la oposición venezolana sea firme con sus condiciones para lo que debe dejar claro que no es que solo se va a poner en libertad a los presos políticos, que es parte del compromiso, sino que no se volverán a meter más personas en la cárcel por esas razones, lo mismo con las inhabilitaciones.

Al defender el reciente triunfo de Javier Milei en Argentina, González dijo que la democracia no garantiza el buen gobierno, pero sí, si se preserva el derecho a un voto razonablemente igualitario, el que se pueda echar al que no cuenta con el favor del pueblo.

“Este tipo, Maduro, se atreve a despotricar contra Milei… Han votado los argentinos, por tanto tiene legitimidad de origen, cosa que Maduro no tiene ni de origen ni de ejercicio, ni lo ha votado la gente de verdad, y en el ejercicio justifica que sea un dictador”, sostuvo el exsecretario del PSOE.

Los revolucionarios de Cuba

El tercer presidente del Gobierno de España, entre 1982 y 1996, indicó que la dictadura cubana se ha convertido en una costumbre; además de que esta se está muriendo sola, así como la exasperación de la gente.

“Habría que imaginar ¿cuántos cubanos quedarán que crean en la revolución? No digo que vivan de, que crean en eso… No queda nadie, por inanición se está cayendo eso, con contradicciones que son bellísimas”, afirmó González.

Por su argumento, Cuba es el primer país que fue capaz de sacudirse “la dependencia del imperialismo”; sin embargo “no ha pasado un solo día sin que no le echen la culpa al imperialismo de que les vaya mal”.