elecciones primarias 

Las primarias del PRM en cifras: ¿Cuánto le costarán a la JCE estas elecciones?

Estos comicios le costarán a la Junta Central Electoral (JCE) un total de RD$15, 100,000, por concepto de impresión de las boletas y demás materiales electorales a ser utilizados en las primarias.

La casa nacional del PRM está ubicada en la avenida 27 de Febrero, sector El Vergel.

La casa nacional del PRM está ubicada en la avenida 27 de Febrero, sector El Vergel.EXTERNA

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebrará este domingo sus elecciones primarias cerradas, con el propósito de escoger candidatos oficiales para los torneos electorales de 2024, en al menos cuatro niveles.

Estos comicios le costarán a la Junta Central Electoral (JCE) un total de RD$15,100,000, por concepto de impresión de las boletas y demás materiales electorales a ser utilizados en las primarias.

A través de una licitación categorizada de “urgencia” por el órgano electoral, adjudicada a una empresa hasta el momento desconocida, indica que los más de 15 millones se destinarán a la impresión de boletas, libros y actas electorales.

La acción presupuestaria de la junta indica que se imprimirán 3,089,689 boletas para el nivel presidencial; 407,899 para las alcaldías y en las regidurías 2,531,789 papeletas de votación, de igual forma serán impresas 633,755 boletas destinadas a los precandidatos a ocupar las direcciones municipales y 633,759 para las vocalías.

La JCE contempla la impresión de 5,000 libros denominados como “actas de resultados”, al igual que 50,400 credenciales de identificación para los miembros de las mesas electorales.

Asimismo, se imprimirán 5,000 cartelones de “identificación de mesas” y otros 5,000 afiches del “Orden lógico del colegio”.

¿Cuáles son los niveles y cuántos candidatos hay?

En esta ocasión, la junta específica que al menos cuatro niveles son los que van al sufragio, incluido el nivel presidencial, regidurías, vocalías y direcciones, esto porque la totalidad de los cargos legislativos (senadurías y diputaciones) fueron escogidos por otra modalidad o reservadas, al igual que la mayoría de las alcaldías.

En el caso del nivel presidencial, la organización partidaria cuenta con cuatro precandidatos, incluido el actual presidente de la República, Luis Abinader, quien medirá fuerzas contra Delia Josefina Ortiz, Ramón Alburquerque y Guido Gómez Mazara.

A nivel de regidurías, un total de 2,293 precandidatos se estarán disputando un puesto en unas 158 demarcaciones; en el caso de las vocalías, 1,235 son los aspirantes a un cargo en 194 distritos municipales, mientras que para la misma cantidad de demarcaciones compiten 295 precandidatos en las direcciones.

Otro nivel que participará en esta contienda son las alcaldías de Santo Domingo Este y Oeste, cada una de las dos municipalidades con cuatro aspirantes, para un total de ocho precandidatos en dos demarcaciones.

En el caso de Santo Domingo Este, el actual alcalde Manuel Jiménez competirá por mantener el cargo contra José Francisco Santana Suriel

"Bertico Santana", el coordinador del Gabinete Social de la Presidencia, Dio Astacio y Adán Peguero.

Mientras que en la parte Oeste, el también actual alcalde José Andújar medirá fuerzas en contra de Francisco Peña, Elías Báez y José Moya. 

¿Quiénes están llamados a votar?

Las personas hábiles para ejercer el voto por el PRM serán aquellos militantes de la organización política, quienes se encuentran empadronados, de los cuales la JCE tiene registro de unos 3, 086, 316 electores habilitados.

¿Cuántas mesas electorales hay disponibles?

Para el sufragio se han dispuesto unos 1,502 recintos electorales a nivel nacional, mientras que las mesas electorales ascienden a 5,149.

Miembros y facilitadores en recintos

En estos torneos la junta ha dispuesto de un personal que laborará en distintas áreas, incluidos los recintos y las mesas electorales.

25,700 personas desempeñarán funciones como miembros de mesa, mientras que unas 1,849 fungirán como facilitadores de recintos, en su mayoría empleados y empleadas de la Junta Central.

A fin de garantizar la seguridad de los votantes y la legitimidad de los resultados, las fuerzas castrenses dispondrán de más de 15,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.