Abel Martínez: de gerente de tienda a ocupar varios cargos políticos y ser candidato presidencial
A principios de la década de 1990 Abel Martínez se involucró de manera directa en actividades políticas, formando parte en ese entonces del Equipo Juvenil de Comunicación del PLD.
- ¿Quién es Abel Martínez?
Abel Martínez, candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y actual alcalde de la ciudad de Santiago de los Caballeros, es un político que tiene una vasta trayectoria.
De origen humilde, siendo el hijo menor de una amplia familia originaria de Hato Viejo en el municipio de Monción, de Santiago Rodríguez, el dirigente ahora se hace acompañar de decenas de colaboradores para llegar a la silla presidencial.
Un panorama que contrasta con sus inicios cuando trabajó como gerente de personal en la tienda La Sirena de la Calle del Sol, en Santiago, entre 1995 y 1998.
Trayectoria
En su biografía dice que inició sus estudios en Hato Viejo, Monción, donde vivió su infancia, siendo un adolescente que emigró a la ciudad de Santiago, donde continuó su capacitación hasta alcanzar en 1996 la licenciatura en Derecho, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Más tarde, realizó un postgrado en Derecho Comercial y otras áreas, especializándose en Derecho Penal, Propiedad Intelectual, Lucha Contra el Narcotráfico y Lavado de Activos.
A principios de la década de 1990, se involucró de manera directa en actividades políticas, formando parte en ese entonces del Equipo Juvenil de Comunicación del PLD.
Asimismo, se desempeñó como Consultor en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).
Luego, ingresó a la administración pública y fue designado en el año 1997 como Procurador Fiscal Adjunto en la ciudad de Santo Domingo.
Posteriormente fue promovido en el año 1999 al cargo de Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, al final de la primera gestión de gobierno del expresidente Leonel Fernández.
En lo adelante, se lanzó como diputado de la provincia de Santiago, en el periodo 2002-2006, reelecto en el 2006-2010, mientras que en el 2010-2016, se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.
A pesar de que luego de esto se lanza como alcalde, logrando incluso una segunda gestión por voto popular de los santiagueros, es justo allí donde empieza el trayecto determinante en carrera, que a la vez objeto de varias críticas.
El 16 de agosto de 2010, Abel Martínez fue juramentado como presidente de la Cámara de Diputados, de la mano de Lucía Medina Sánchez como vicepresidente (hermana del ex presidente Danilo Medina 2012 - 2020).
Martínez permaneció en el cargo hasta el 2016 y durante su mandato para dar consenso a diversos proyectos legislativos fueron posibles la materialización de algunos de carácter trascendental.
Entre estos están la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, Ley del Código Penal de la República Dominicana, las modificaciones al Código del Menor y la Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Estos seis años de gestión fueron auditados por la Cámara de Cuentas, según indican, a solicitud de Martínez “mediante carta remitida a su titular y a los demás miembros del pleno”.
En 2017, los informes de esta verificación por parte del órgano auditor registraron lo que fue tildado como “regalos”, por un monto de 2 mil 184 millones 970 mil 704 pesos a varios funcionarios del gobierno para “donaciones, compra de electrodomésticos y raciones alimenticias”
Las donaciones financieras supuestamente empezaron en el año 2010 y alcanzaron su nivel más alto en el 2012. Sin embargo, según la instancia el licenciado Martínez realizó dichos movimientos de manera continua y con bastante fluidez.
La Cámara de Cuentas destaca además que se hicieron donaciones a instituciones con expedientes, sin la debida justificación y ni siquiera con el número de la cédula de identidad de los solicitantes. Algunas de ellas “cuyo objeto social” no era compatible on el contrato de compras.
Además, resaltó la autorización de compras por un valor de 12 millones 412 mil 348 pesos “de manera directa y sin licitación pública”.
En torno a los gastos de publicidad de la cámara legislativa, resaltó el hecho de que la Cámara de Diputados no contrató a ninguna empresa publicitaria para la distribución de contratos de publicidad, valorados en 474 millones 709 mil 547 pesos en seis años.
Por lo tanto, la colocación de estos servicios que según el informe incluían “gastos de artes gráficas e impresión y encuadernación”, fue efectuada de manera directa por Martínez.
Gestión como alcalde
Son varios los comentarios que se perciben calificando a Santiago como una "ciudad modelo", postura que el mismo alcalde ha respaldado en reiteradas ocasiones, tras asegurar que antes del inicio de su gestión la ciudad estaba "arrabalizada y sucia".
El 16 de agosto del 2016, el cabildo asumió sus funciones diciendo que encontró el Ayuntamiento sin un centavo y con cientos de deudas, pero que la gravedad no debía "desanimar a nadie".
Durante esta primera gestión, mencionaba que declaró la guerra a los desperdicios que la arropaban a la ciudad, por lo que comenzaría un operativo de rescate que sería efectuado en espacios públicos, así como aspectos de tránsito y tradiciones artísticas y culturales.
Es en el 2017 cuando declara el “Año de Rescate de la Ciudad”, con un monto para ese entonces aprobado que sobrepasaba los RD$1,600 millones que serían manejados por la Alcaldía de Santiago de Los Caballeros.
Entre las obras que destacan a partir del momento mencionado, está la entrada en operación en junio de 2017 de una planta recicladora que procesaría los residuos sólidos generados en el municipio cabecera.
La propuesta ejecutada fue aplaudida por diversos sectores nacionales, pues forma parte de uno de los “hitos” que Martínez ha llevado incluso como ejemplo a su actual campaña por la presidencia de la República.
Asimismo, otra de las operaciones efectuadas en ese momento que en la actualidad son vistas con “júbilo” por los munícipes, es el traslado del mercado de pulgas del sector Pueblo Nuevo que se extendía hasta el centro de la ciudad.
El nuevo mercado fue movido a un solar contiguo a la autopista Joaquín Balaguer y la medida también es representada como un “conquista” de la administración.
Desfalco bajo su administración
El 7 de enero de 2019, se hizo pública la denuncia por miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) sobre la supuesta malversación de alrededor de RD$3 mil 31 millones del Ayuntamiento local, delito que habría sido cometido bajo la administración de Martínez.
El expediente que validaba la presunta acusación fue formalmente depositada el 13 de febrero del 2020 en el Palacio de Justicia de Santiago, por miembros de la oposición quienes mencionan que no se trataba de “politiquería”, a pesar de que la acción se estaba llevando a cabo pocos días antes de las elecciones municipales.
En tanto, mencionaban que la celebración de los comicios "no tenía nada que ver, porque el contenido del expediente tenía datos válidos de un delito cometido por un funcionario público, lo que constituía un abuso".
Encara las acusaciones
Ante la situación presentada el alcalde aclaró que fue él quien habría solicitado a la Cámara de Cuentas la realización de una auditoría para confirmar anomalías que se cometieron durante su primera gestión.
Mencionando que en el año 2018 se descubrieron anomalías irregulares que ocasionaron la cancelación de René Guzmán Corporán, director de Recursos Humanos de la institución de ese entonces.
Según la acusación, el ex funcionario incluía en nómina de la institución pública a cientos de personas que no tenían conocimiento sobre dicho empleo, por lo que los pagos que se generaban eran canjeados por el imputado presuntamente a través de falsificación de firmas.
Otra de las modalidades utilizadas, era la de cancelar verbalmente a los empleados sin retirarlos de nómina, para cobrar los pagos mensuales que se generaban a su favor.
Guzmán Corporán fue condenado a finales de junio del corriente, a 10 años de prisión luego de que un tribunal acogiera las pruebas que lo acusaban de lavado de activos y desfalco por más de diez millones de pesos en perjuicio del cabildo santiaguero.
Sin embargo, conforme a lo establecido, el imputado no se trataba de un empleado cualquiera, sino de una persona cercana a Abel Martínez para quien trabajó cuando el dirigente peledeísta presidía la Cámara de Diputados.
Segunda gestión
A pesar de las acusaciones realizadas, el panorama continuó a favor del Abel Atahualpa Martínez Durán resultando electo por segundo período consecutivo en los comicios municipales del 15 de marzo de 2020.
Este mandato se ha caracterizado por el fomento artístico a través de la creación de murales coloridos de la mano de artistas locales por toda la ciudad, la inauguración de varios parques, entre otras obras de carácter deportivo.
De igual manera, resaltan la continuación de las labores de limpieza de imbornales y espacios públicos, así como la recuperación de ciertas áreas verdes y comunes.
En su rendición de cuentas en abril del año corriente, el alcalde sostuvo mediante un comunicado de prensa que al día de hoy, la ciudad sigue siendo la más ordenada, amigable al medioambiente e inclusiva.
Luego de que fuera escogido como candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana en octubre de 2022, algunos sectores han denunciado que el dirigente está “más concentrado en el proselitismo electoral” que atender las responsabilidades del gobierno municipal.
La situación de este ausentismo laboral, se observó justamente en la rendición de cuentas, donde no se realizó un acto solemne, sino que fue sometido un informe con la presentación de los resultados.
Candidato presidencial
Como candidato a la presidencia de República Dominicana, el funcionario ha dado pasos firmes con el objetivo de proyectarse y afianzar su camino al igual que sus adversarios, buscando liderar el país en las próximas elecciones generales de 2024.
A través de mítines políticos y reuniones con diferentes sectores productivos celebrados desde hace meses, Martínez ha hecho frente al partido de gobierno asegurando que actualmente el país se encuentra “en estado de emergencia”.
Vida
Abel Martínez Durán nació el 21 de abril de 1972 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Es el más pequeño de una familia de 15 hermanos, procreados por el matrimonio de don Ramón Martínez y doña Mélida Durán.
Está casado desde el 1 de marzo de 2014 con la presentadora de televisión Nahiony Reyes, con la cual ha procreado dos hijos, Abel Arturo y Laia Victoria.
Asimismo, es un reconocido amante de la naturaleza y los animales.
Al igual que él, dos de sus hermanos también están ligados al mundo de la política, estos son Galindo y Mayobanex Martínez, siendo el último actual diputado por la circunscripción 1 de la provincia de Santiago por el PLD.