Política

política

Oposición evalúa “próximos pasos a seguir” tras prohibición de proselitismo durante precampaña

Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo, indicó que la JCE ha tomado un “camino peligroso” en el proceso de montaje de los torneos electorales del 2024 al ratificar esas prohibiciones.

Manuel Crespo, delegado político de la Fuerza del PuebloFuente externa

Apenas horas después de que representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo estuvieran en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) reiterando desestimar el Comunicado de Admonición, el órgano electoral emitió la resolución 53-2023 en donde ratificó que a los partidos y aspirantes a cargos electivos no deben realizar marchas y mítines; además de la colocación de vallas publicitarias durante el periodo de la precampaña.

Tras esa decisión de la JCE, los partidos opositores comunicaron que se encuentran evaluando con sus respectivos equipos técnicos, cuáles serían los “próximos pasos a seguir” con relación a las instancias a someter.

“Tendremos que ir acompañados de una comisión de notables”

En ese mismo orden, el suplente de delegado del PLD, Danilo Díaz, indicó que esa entidad política haya decidido “distanciarse” de los partidos políticos y ceder a las “propuestas y presiones gubernamentales”.

“Esto nos empuja a que para las próximas elecciones tengamos que ir acompañados de una comisión notable, nosotros nos reuniríamos más tarde, pero indudablemente este camino ha decidido recorrer la Junta Central Electoral, es un camino que puede producir y traer consecuencias impredecibles”, argumentó Díaz.

“Un camino peligroso”

Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo, indicó que la JCE ha tomado un “camino peligroso” en el proceso de montaje de los torneos electorales del 2024 al ratificar esas prohibiciones.

“La JCE decide transitar un camino peligroso, un camino fúnebre que pone en peligro de alto riesgo el buen montaje del proceso electoral del 2024; es lamentable que la Junta pierda de vista el espíritu de integralidad con relación a la sentencia del Tribunal que declaró nulo los artículos de las leyes que intentaban prohibir la libertad de reunión y de expresión en el sistema de partidos políticos”, explicó Crespo.

El mismo señaló que es “evidente” la intención de desconocer el artículo 48 de la Constitución, que señala que toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos, de conformidad con la ley.

“Hasta las últimas consecuencias”

El vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, señaló que el hecho de que los representantes de esos tres partidos estuvieran en la sede del órgano electoral demuestra “la determinación” de llevar esas acciones “hasta las últimas consecuencias”.

“A esta hora no tenemos decisión, con el caso de la valla la misma Junta admitió que no existe sanción porque ya el Tribunal Constitucional falló en ese sentido, es una decisión que nosotros la hemos visto por arriba”, expresó Guzmán.

“JCE prefirió confrontación”

Guzmán señaló a los medios de comunicación que lo “lamentable” de la situación es que la JCE haya preferido “una confrontación directa” con los partidos políticos que abrir el diálogo con los representantes de estos en una audiencia pública.

“Los partidos son los actores principales de unas elecciones, entonces, la Junta, cuando nosotros le planteamos que se haga una reunión, una audiencia, escogió tomar una decisión y nosotros pensamos que lo más saludable, lo más prudente era haber celebrado esa reunión o la Junta podrá parar o tiene la capacidad de parar los actos del Gobierno que se convierten en campaña electoral… Lo que más nos preocupa es que hayan preferido la confrontación”, indicó el vicepresidente del PRD.

Lo que dice el oficialismo

Al ser intervenido por reporteros durante un acto gubernamental, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, señaló que lo estipulado en las leyes que rigen el sistema de partidos políticos fue aprobado por “todos los de la oposición” en su momento.

“Y, por tanto, nos comprometimos los hoy principales actores del sistema a respetar esas normas, y a regular los procesos electorales; nosotros necesitamos procesos más cortos, con menos gastos y que la gente se vea menos impactada por el día a día y que no perturbe la paz de los ciudadanos de la República”, expresó el actual ministro Administrativo de la Presidencia.