Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A propósito de Yván Lorenzo, ¿puede el senador de una demarcación aspirar al mismo cargo por otra?

Fracasó ayer en el Senado el proyecto de resolución que buscaba convocar a los miembros de la Cámara de Cuentas para que expliquen su situación.

Senado de la República

El senador Aris Yván Lorenzo Suero ha informado que un grupo de miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están “acariciando” la idea de que se postule como aspirante a la senaduría del Distrito Nacional.

El legislador, quien representa la provincia de Elías Piña en el Senado de la República hasta el 2024, informó que no se reelegiría en su demarcación para las elecciones de 2024-2028.

Pero, ¿qué dice la Constitución de República, puede un actual senador aspirar por otra demarcación?

El artículo 79 de la Constitución establece los requisitos para ser senador o senadora: ser dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido 25 años de edad, ser nativo de la demarcación que lo elija o haber residido en ella por los menos cinco años consecutivos.

“En consecuencia: 1) Las senadoras y senadores electos por una demarcación residirán en la misma durante el período por el que sean electos; 2) Las personas naturalizadas sólo podrán ser elegidas al Senado diez años después de haber adquirido la nacionalidad dominicana, siempre que hayan residido en la jurisdicción que las elija durante los cinco años que precedan a su elección”, continúa diciendo el artículo.

En base a esto, y de acuerdo a declaraciones de Yván Lorenzo en un programa de televisión al inicio de su cargo como senador, su aspiración a la senaduría por la provincia que lo vio nacer se debió a que encuestas internas lo posicionaban con una buena ventaja sobre otros candidatos, a pesar de que no residía en ella.

Lorenzo nació en Elías Piña, pero a los 16 años salió de esa provincia para iniciar sus estudios universitarios en Santo Domingo, desde entonces ha vivido en esta demarcación trasladándose los fines de semana a la provincia de donde es nativo para realizar diferentes trabajos políticos.

Así lo confirmó Yván Lorenzo al inicio de su escogencia como senador en un programa de televisión y también el comunicador Ricardo Nieves al momento de anunciar que miembros del PLD estarían promoviendo la candidatura de Lorenzo Suero al Distrito Nacional.

En esas declaraciones, Nieves dijo que el legislador vive desde hace mucho “aquí” y viaja los jueves a la provincia de Elías Piña a cumplir con sus obligaciones como senador.

Para las elecciones del año 2016 se dio un caso interesante en la boleta municipal del Partido de la Liberación Dominicana.

El entonces alcalde Roberto Salcedo buscaba la reelección e inscribió como su compañera de fórmula a la ingeniera y activista Francina Hungría, cuya candidatura fue rechazada en principio porque en su cédula se señalaba que residía en Santo Domingo Este.

Luego el pleno de la JCE reconsideró su decisión y la admitió al ser probado que ella tenía vínculos y arraigo en el Distrito Nacional, al punto de se le podía considerar como su domicilio.