Santo Domingo 26°C/29°C scattered clouds

Suscribete

elecciones

Los políticos inundan las ciudades con su propaganda electoral

La ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece en su artículo 44 las prohibiciones en cuanto al proselitismo político durante el período de precampaña

Propaganda electoral inunda la ciudad capital.

Propaganda electoral inunda la ciudad capital.RAUL ASENCIO /LD

El periodo de precampaña electoral inició hace menos de un mes y los grandes protagonistas han sido los postes de luz del Gran Santo Domingo. Y es que, a pesar de que este periodo fue determinado para que los candidatos mostraran sus aspiraciones políticas, cada día se registran mayores violaciones a las leyes que regulan los lugares donde no está permitida la propaganda.

De acuerdo a la ley 33-18, uno de esos lugares son los postes del tendido eléctrico, que son precisamente los que están siendo utilizados con mayor frecuencia por candidatos de diferentes partidos para colocar afiches, pegatinas o carteles que exhiben la imagen de los precandidatos con sus diferentes eslóganes de campaña y colores alusivos a la organización partidista que pretenden representar.

A pesar de lo establecido por la normativa y el llamado de atención de la Alcaldía del Distrito Nacional, esta localidad y otras como Santo Domingo Este, Oeste y Norte son evidencia de que algunos aspirantes políticos no están acatando el reglamento de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Con el comunicado enviado el pasado domingo por la alcaldía de la capital, a los precandidatos que colocaron propagandas en lugares penados se les otorgó un plazo de tres días a partir de la emisión del aviso, para que retiraran la publicidad política o serian removidas por el personal del ayuntamiento.

Posteriormente, el director de Espacios Públicos de la Alcaldía del DN, José Aníbal Sanz, manifestó que el lunes iniciaría el operativo para retirar los carteles y demás afiches. Sin embargo, los dos plazos vencieron y nada ha pasado.

“La colocación de este tipo de vallas que irrumpen el espacio público deben ser recolocadas en lugares autorizados. En caso de que no sean recolocadas, serán removidas por nuestras autoridades y brigadas de espacios públicos”, puntualizó Sanz.

En el recorrido realizado por periodistas del Listín Diario, el primer cartel que se encontró irrumpiendo en el espacio público fue el del candidato Oscar Cornielle, quien aspira a diputado por el periodo del 2024 al 2028, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El cartel blanco de tamaño medio y con su rostro en el centro, estaba situado en un poste de electricidad de la calle Juan de Morfa en Villa Consuelo, Santo Domingo.

Como esta propaganda, también se encontraron en postes del tendido eléctrico de sitios aledaños a la calle Duarte, como el afiche de colocado en la avenida San Martin con Paris de Rafael Linares, quien con el eslogan “Yo te represento”, marcó en aquel cartel su intención de ser elegido en los próximos comicios.

Además, en las calles de Santo Domingo Este se visualizó la cara de algunos precandidatos como Bertico Santana, quien manifiesta su aspiración a alcalde de esta localidad colocando un pequeño cartel en un poste de luz en la avenida Presidente Estrella Ureña.

En la publicidad partidaria, el candidato coloca su fotografía seguida de la frase “Estoy aquí”, acompañada de los colores azul y blanco y es una de las esquinas el logo del partido al que pertenece, PRM.

Mientras que el precandidato por Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carlos Sánchez, colocó algunos carteles en los postes de tendido eléctrico, situados alrededor de la avenida Padre Castellanos en el Distrito Nacional y otras calles aledañas, dando a conocer su intención de reelegirse como diputado.

Cabe señalar que Sánchez había renunciado al Partido de la liberación Dominicana (PLD), en febrero de este año y se juramentó en el partido al que hoy pertenece, en el mes de abril.

Asimismo, con la expresión “tu amiga de siempre”, Yaneris Ledesma, la precandidata por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ocupó la mayoría de los palos del tendido eléctrico situados en la calle Pedro Livio Cedeño, al igual que Alexander Liz, quien también aspira a diputada para las próximas elecciones, en su caso por el PRM.

¿Qué contempla la ley 33-18?

La ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece en su artículo 44 las prohibiciones en cuanto al proselitismo político durante el período de precampaña.

La legislación prohíbe “la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta”.

Asimismo, “los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlante (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la presente ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos”.

Además, indica que será sancionada “la propaganda que perjudique la estética urbana, dañe el medio ambiente y los recursos naturales, o contravenga las disposiciones sobre ornato municipal”.

Este tipo de acciones pueden llevar sanciones que van desde multas hasta la eliminación de la propaganda colocadas por los precandidatos que están en faltas.

Propaganda previa a la precampaña

Antes del inicio del periodo de precampaña el dos de julio del presente año, estaba prohibida por la misma ley la colocación de cualquier publicidad política que hiciera alusión a aspiraciones de un cargo.

Sin embargo, el Gran Santo Domingo se encontraba repleto de todo tipo de propagandas grandes y pequeñas, que hacían alusión a posibles aspiraciones y otros que lo afirmaban de forma directa.